Vecinos de Vigo afirman que al miembro vigués de los GRAPO identificado en Santiago le perdieron la pista hace ocho años

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:18

Aseguran que la banda armada "tiene menos poder de actuación" y recuerdan que "hace años" había una "presencia más fuerte" en Teis

VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la parroquia viguesa de Teis, de la que procede el presunto miembro del Grupo Revolucionario Armado Primero de Octubre (GRAPO) identificado en Santiago como uno de los dos atracadores que se llevaron unos 20.000 euros de una sucursal de Caixa Galicia en la capital gallega, aseguraron hoy que a Jorge García Vidal le perdieron la pista hace unos ocho o diez años en la zona.

En este sentido, una vecina de la parroquia en la que residía García Vidal comentó que había escuchado que el chico y su novia Mónica estaban vinculados a los GRAPO pero, según matizó, no se lo creía hasta que hoy vio la foto del joven en los periódicos.

Tanto comerciantes como residentes de la parroquia de Teis, que prefirieron no identificarse por temor a represalias, comentaron que en esa zona de Vigo hay "muchas" personas vinculadas a este grupo armado. "Siempre se comentó", aseveró un comerciante. "En el barrio hay muchos simpatizantes. Esto es como el fútbol o la política; se oyen muchos comentarios", agregó.

En esta línea, una vecina de la parroquia de Teis señaló que "hay mucha gente del grupo" en esa parte de Vigo, aunque prefirió no puntualizar nada al respecto. "No se puede abrir la boca. Nadie comenta nada pero se sabe lo que hay", subrayó.

"MENOS PODER DE ACTUACIÓN"

Otra vecina de la citada parroquia viguesa recordó que "hace años" había una "presencia fuerte" de un grupo de personas vinculados a los GRAPO pero destacó que en los últimos años "tienen menos poder de actuación".

Asimismo, esta mujer recordó que personas de la parroquia relacionadas con la banda armada solían hacer una colecta en Nochebuena en Teis e iban a pedir a la puerta del astillero Vulcano y del mercado vigués con el objetivo de recaudar fondos "para los presos políticos, sus familias y ayudar a los obreros".

ATRACO EN SANTIAGO

Por el momento, las fuerzas de seguridad tratan de identificar a una tercera persona que conducía el coche en el que huyeron los dos miembros del GRAPO, el leonés Israel Clemente López y el vigués Jorge García Vidal, que ayer atracaron una sucursal bancaria en Santiago, de la que se llevaron unos 20.000 euros.

Clemente López y García Vidal son los integrantes de los GRAPO que presuntamente asesinaron a Ana Isabel Herrero en Zaragoza el pasado 6 de febrero y que atracaron otro banco en Castellón el 16 de marzo, hiriendo de un tiro en la pierna al director de la entidad.

En las acciones de Zaragoza y Castellón los dos hombres jóvenes fueron ayudados, según las pesquisas policiales, por un tercer miembro de la banda, de mayor edad y que ayer no pudo participar en el atraco de Santiago por estar detenido, Juan García Martín, considerado 'número uno' de la banda terrorista.

Clemente y García Vidal habrían utilizado ayer el mismo 'modus operandi' que en el atraco de Castellón. Primero, secuestraron al director de la sucursal en las inmediaciones de su domicilio y lo condujeron a la sucursal, a la que obligaron a entrar a otros dos empleados que esperaban en la puerta. Ya dentro esperaron a la apertura retardada de la caja de seguridad. Sin embargo, en Santiago, a diferencia del atraco de Castellón, los dos 'grapo' actuaron a cara descubierta, mientras que en marzo utilizaron trajes y pelucas para pasar desapercibidos.