Una veintena de mujeres inmigrantes que fueron maltratadas consiguieron en Galicia desde 2005 el permiso de residencia

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:17

LUGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 mujeres inmigrantes en Galicia que fueron maltratadas consiguieron desde 2005 el permiso de residencia, según informó hoy el portavoz de Amnistía Internacional en Lugo Carlos Fernández.

Estas mujeres previamente habían obtenido este permiso por el reagrupamiento familiar, al estar sus parejas ya en España. No obstante, una vez que se rompió la convivencia debido a los malos tratos, solicitaron permiso independiente y se le concedió.

Sin embargo, Fernández lamentó las reticencias que pone el Gobierno para conceder este tipo de autorización a las inmigrantes, por fraudes de mujeres que podrían denunciar para lograr este visado.

También Amnistía Internacional puso de manifiesto el caso de una mujer brasileña, que vive en Lugo y que ejerció la prostitución, que fue víctima de violencia doméstica y a la que la Subdelegación del Gobierno no concedió un permiso de residencia y hace un año que dictó una orden de expulsión.

Esta mujer accedió a un centro de acogida municipal y, aún así, según explicaron, no se le autorizó a residir en España, pese a que cuenta con una sentencia que acreditan estos malos tratos.