26 de febrero de 2021
30 de marzo de 2014

Vence asegura que "hay militantes que abandonaron el BNG" que "están volviendo"

Avanza que el programa del Bloque para las europeas será aprobado en el Consello Nacional que se celebrará el próximo sábado

Vence asegura que "hay militantes que abandonaron el BNG" que "están volviendo"
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Xavier Vence, ha asegurado que "hay militantes que abandonaron" la formación nacionalista "por diferentes motivos" que "están volviendo o estableciendo relaciones de colaboración".

   En una entrevista concedida a la Radio Galega, ha considerado "muy probable" que una "gran parte de la base nacionalista de este país" opte por votar en las elecciones europeas a "opciones genuinamente nacionalistas" en alusión a votantes de Anova descontentos con la alianza con IU.

   Asimismo, sobre la alianza del BNG con EH Bildu para estos comicios que tendrán lugar el 25 de mayo, Vence ha negado la existencia de "discrepancias" internas sobre la idoneidad de este compañero y las ha relacionado con "valoraciones de pros y contras".

   Sobre esta cuestión, ha indicado que ese acuerdo "garantiza una presencia directa en el grupo parlamentario desde el primer día hasta el último" y ha explicado que también "habrá también un reparto del tiempo" de presencia del escaño en el sentido estricto, en función de los resultados de cada parte.

PROGRAMA

   Respecto al programa electoral del BNG para las europeas, Vence ha anunciado que será aprobado en el Consello Nacional que se celebrará el próximo sábado, día 5 de abril. Sobre el texto, ha asegurado que "recoge iniciativas concretas para llevar a Bruselas y defender la economía productiva".

   "Palpamos como se va degradando la situación económica, como aumenta el sufrimiento en las familias, como continúan las dificultades en las empresas y las perspectivas están muy lejos de ser positivas", ha explicado Vence antes de asegurar que "son las consecuencias de aplicar las políticas del PP en Galicia y en el Estado inspiradas en lo que marca la Troika".

OURENSE Y SANTIAGO

   Por otra parte, en relación a la situación del Ayuntamiento de Ourense, Vence ha descartado apoyar una moción de censura o un gobierno de concentración que acabase concediéndole el gobierno al Partido Popular.

   También ha reiterado la posición del BNG en el sentido de que todos los cargos políticos imputados deben dimitir y, en ese sentido, ha considerado "inadmisible" que Feijóo no promueva la "renovación completa" de los 11 del total de 13 ediles del PP de Santiago imputados en varias causas judiciales.

   Sobre futuras alianzas de gobierno con el Partido Socialista, el portavoz nacional del BNG ha introducido un principio de "honorabilidad" y ha asegurado que "los acuerdos siempre serán uno por uno y según cada caso" y "según el perfil de las candidaturas y de los resultados en cada ciudad y en cada ayuntamiento".

Para leer más