Vence ataca a Feijóo por ser "ariete de los intereses madrileños"

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 13:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El portavoz nacional reclama "medidas contundentes" para defender los intereses gallegos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado una "auténtica vergüenza" ver "convertido al presidente de Galicia, de esta nación, en ariete de los intereses madrileños, del centralismo y de las grandes empresas madrileñas", y ha censurado que también se haya puesto a la cabeza de la "lucha ideológica contra el nacionalismo".

   En la "práctica", ha manifestado el líder nacionalista gallego en rueda de prensa, es una "lucha contra las aspiraciones de todos aquellos que quieren defender sus intereses frente a las grandes corporaciones" empresariales.

   Vence ha censurado, así, que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, instase, en el Campus FAES, a mantener una "lucha ideológica" con el nacionalismo y contra la idea de que el estado autonómico ha fracasado en una "España rancia".

   Y lo ha criticado, porque a juicio del portavoz nacional del BNG, lo que debería hacer es emprender "medidas contundentes" para defender los intereses de Galicia, como las medianas y pequeñas empresas, el comercio local y familiar frente a las grandes superficies y los intereses de la ciudadanía frente a la "privatización" del registro civil o la remodelación de la planta judicial.

   Durante su intervención en rueda de prensa, Xavier Vence se ha referido al decreto ómnibus aprobado el pasado viernes el cual, en síntesis, es para el BNG una normativa de "privatización y centralización".

   Así, ha explicado que se "benefician" a las grandes superficies madrileñas frente al comercio local y familiar, se "privatiza" Aena, lo que supone "entregar a las grandes constructoras madrileñas" la gestión de los aeropuertos y lo que supone "un robo al conjunto de la ciudadanía".

"USAR DE FORMA INEFICIENTE"

   En cuanto al impuesto sobre depósitos bancarios del 0,03 por ciento, ha advertido de que, en la práctica, supone "impedir los impuestos autonómicos" que se habían empezado a implantar en varias comunidades, aunque no en Galicia; y sobre la subvención de puestos para jóvenes que no estudian ni trabajan, ha señalado que significa "usar de forma ineficiente" los recursos y hacer "un regalo temporal a las empresas del país" con "empleo precario".

   Con todo, para Vence, el "colmo de los colmos" y el "despropósito" mayor es la "privatización del registro civil", que supone poner en manos de los registradores de la propiedad las relaciones básicas con el estado de todo ciudadano. "Es un regalo, un escarnio e insulto", ha calificado Xavier Vence, quien ha censurado que "el PP usa el BOE y el decreto para beneficiar sus intereses y a sus amigos", en alusión --como recordó-- a que el propio Rajoy es registrador de la propiedad.

   Así las cosas, el BNG reclama que el dinero público procedente de Europa, los 1.800 millones que dedicará el Estado --con fondos de la Unión Europea-- a fomentar contrataciones, se usen para "la inserción directa" de los jóvenes. Como alternativa al gas, también ha propuesto el impulso de las energías renovables.

   Xavier Vence ha demandado un "cambio radical" de las políticas y a reclamado a Feijóo que "deje la lucha ideológica y defienda los intereses del país" frente a la "perseverancia en privatizaciones y liberalizaciones" y frente a la "banca, los lobbies, y las grandes empresas".

Leer más acerca de: