Vence (BNG) muestra apoyo "incondicional" en Pontevedra y ve una interpretación "política" en la sentencia de la extra

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:00

Fernández Lores avanza que los servicios jurídicos municipales analizan "todas las posibilidades" para afrontar una situación "injusta"

PONTEVEDRA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha visitado este miércoles el Ayuntamiento de Pontevedra para mostrar el apoyo "incondicional" de su formación a la decisión del gobierno municipal de Pontevedra de abonar una paga de productividad a sus funcionarios, como forma de compensar la extra que el Gobierno ordenó retirar en 2012.

Un complemento que deberán devolver tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que, según el nacionalista, ofrece una interpretación "torcida y política".

Xavier Vence ha asegurado que está "absolutamente orgulloso" de que se hayan incumplido las directrices de un Gobierno que tomaba "medidas de recortes injustas y cuestionadas por el BNG desde el primer momento". Se buscaba responder, dijo, a una "política de agresión" contra los derechos de los trabajadores.

Al haber pagado ese complemento para compensar la pérdida de la paga extraordinaria, "buscando fórmulas legales", según ha subrayado Vence, el gobierno municipal de Pontevedra "demostró sensibilidad social y su compromiso por defender conquistas históricas de los trabajadores".

Así, ha afirmado estar "satisfecho" de que las instituciones controladas por los nacionalistas "no se dobleguen a las directrices cuestionables de atacar a los trabajadores de un modo tan radical".

"NO SE SOSTIENE"

El portavoz nacional del Bloque ha destacado que "lo que no se puede comprender" es que el TSXG haya revocado el acuerdo del gobierno municipal. Afirmó que la sentencia "no se sostiene" a nivel jurídico y acusó directamente al Partido Popular de Pontevedra de ser quien llevó este asunto a los tribunales. Es "esclarecedor", ha señalado, antes de advertir de que, "a estas alturas, deberían estar pensando en la valoración que los ciudadanos hacen de esta utilización política".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha adelantado que los servicios jurídicos municipales están analizando "todas las posibilidades" para hacer frente a una situación "absolutamente injusta".

En este escenario, ha avanzado que el ánimo del gobierno municipal es cumplir la sentencia, pero reiteró que es de difícil ejecución y mostró su esperanza de que no haya que aplicarla en su totalidad.

"PERSECUCIÓN POLÍTICA"

Fernández Lores ha insistido en defender la legalidad del pago de este complemento de productividad y reiteró que la sentencia del TSXG es, a su juicio, "discriminatoria", porque no obliga a devolver el dinero a todos los trabajadores municipales y porque demuestra, dijo, la "persecución política" del Gobierno contra Pontevedra porque, según ha dicho, otros ayuntamientos e instituciones aprobaron pagos similares y no se recurrió ante el juzgado.

"No sé cómo se puede defender políticamente" que se haya presentado recurso solo contra Pontevedra, ha reiterado el alcalde. Es "inaudito", ha dicho, que "si haces las cosas a con transparencia es punible y que lo hagas a escondidas, no".

Y fue más allá al lamentar que la justicia sea diferente en Pontevedra, en donde el juzgado respaldó la tesis del Consistorio, y en A Coruña, en donde el TSXG sentenció en contra de esta decisión municipal. "No es serio", ha concluido.

Leer más acerca de: