Vence (BNG) pide cambiar el "chip" de la austeridad ante el "empobrecimiento" de los asalariados

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:31

El Bloque cree que los gallegos tendrán en el 25 de mayo la ocasión de "votar contra la troika y el PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado, con motivo del Día da Clase Obreira Galega, cambiar el "chip" de la austeridad que promulga --acusa-- la troika y ante el "empobrecimiento" de los asalariados.

En rueda de prensa, el líder nacionalista ha hecho un repaso por las cifras económicas relativas a la población, como las del paro, que se sitúan en un 22 por ciento y superior al 51 por ciento entre los jóvenes gallegos, a lo que hay que sumar que se perdieron 45.000 puestos de trabajo.

Xavier Vence ha puesto el acento en la situación "alarmante y preocupante" en que la población, cada vez más, depende de los "subsidios", los cuales a su vez se han "minimizado" por parte del PP.

El aumento "brutal" del paro camina, ha dicho, de la mano de la "brutal precarización" de los puestos de trabajo, con una tasa de temporalidad del 23 por ciento y un modelo salarial y de sociedad "absolutamente insostenible", consecuencia de las "políticas de la troika" que "ejecuta" el PP "todos los días".

En este sentido, Vence ha avisado de que "caen los ingresos" y los salarios representan cerca de un 44 por ciento del PIB, "seis puntos menos" que la media europea. Al respecto, ha señalado que la "distribución de la renta es muy desigual".

LAS POLÍTICAS ESTÁN "FALLANDO"

Ante esta situación, el portavoz nacional del Bloque ha incidido en que "están fallando todas las políticas del PP" y de la "troika", las cuales apuesta por "reorientar", para destinar los fondos públicos al "servicio" de las personas y no de la banca. Al hilo de ello, ha recordado que se han destinado "180.000 millones de euros, el 18% del PIB" al rescate bancario, y las consecuencias de ello son el "deterioro de la situación económica y del empleo".

Frente a estas circunstancias, el BNG defiende impulsar el I+D, la recuperación de la industria y una apuesta por la rehabilitación de viviendas en lugar de las grandes construcciones, que posibilite la participación de pequeñas empresas.

Así las cosas, el líder del Bloque ha remarcado que, en este escenario que es uno de "los peores de la historia", deben "reorientarse" las políticas y "cambiar el chip", para lo que ha asegurado que el 25 de mayo, con las elecciones europeas, los ciudadanos tienen la ocasión de "votar contra la troika y el PP".

Es por ello que la acción de los nacionalistas gallegos se centrará, en los próximos meses, en "conseguir que los ciudadanos gallegos pongan fuera de circulación al PP y a las políticas de la troika".