22 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

Vence cree que Cañete "personifica las políticas agresivas" con Galicia

Replica a Blanco que el 'lobby' gallego tiene que hacerse con quienes "responden a la disciplina del pueblo" y no a partidos estatales

Vence cree que Cañete "personifica las políticas agresivas" con Galicia
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, el todavía ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es "la cara que mejor personifica esas políticas agresivas" con Galicia y ha criticado que la candidatura "es una humillación" para los populares gallegos y para Feijóo, puesto que "ni pincha ni corta" en la confección de la misma.

   En rueda de prensa, Vence ha afirmado que la presencia gallega es "ridícula e insignificante" en la lista de los populares, integrada por representantes que se han preocupado en la última legislatura "del Mediterráneo y el aceite".

   El PP, ha continuado, viene aplicando unas políticas económicas que "están estrangulando la capacidad productiva de Galicia" en el sector primario pero también en industrias como la naval, lo que explica "una parte del incremento del desempleo", que no se debe "solo" a la crisis.

   "Arias Cañete personifica los intereses de esa aristocracia terrateniente andaluza y las políticas que estrangulan a nuestro sector agrario y pesquero", ha criticado y ha incidido en que la negociación para el reparto de los fondos agrarios para el periodo presupuestario 2014-2020 provoca que Galicia vaya a perder unos 300 millones de la PAC y que vaya a recibir el 3% del dinero pese a que el peso del sector es del 6% en España.

   A juicio del portavoz de la formación nacionalista, los criterios del reparto son "discriminatorios" con los agricultores que trabajan la tierra, frente a los terratenientes, a los que considera que favorecen.

   Con el cambio de modelo negociado en Bruselas para el lácteo, ha añadido, los ganaderos gallegos pierden "totalmente la inversión" hecha para adquirir cuota láctea, de unos 200 millones. Además, la "interferencia" de Arias Cañete hizo que no prosperase la propuesta de Feiraco para la planta de Pascual en Outeiro de Rei y el proyecto acabase en manos de un grupo "liderado por amigos de Romay Beccaría" que terminó "en fiasco".

   Vence ha repasado otras iniciativas del ministerio que dirige Arias Cañete, como la ley de cadena alimentaria, que no incluye que se establezcan precios mínimos; y el reparto de las cuotas pesqueras, en el que Galicia resultó "absolutamente discriminada". Asimismo, ha recriminado que la flota cefalopodera, de la que dependen más de 1.500 empleos, quedó excluida "de forma increíble" del caladero mauritano.

   En los aspectos medioambientales, también competencia de Cañete en el ministerio, Vence ha destacado la modificación de la ley de costas, que hace que la decisión sobre la prórroga de Ence en la ría de Pontevedra se vaya a tomar "a nivel central" y no en Galicia.

'LOBBY' GALLEGO EN BRUSELAS

   Además, en respuesta a preguntas de los periodistas, Vence ha replicado a la propuesta lanzada este fin de semana por José Blanco --candidato por la lista del PSOE-- al PP de hacer un 'lobby' gallego en Bruselas.

   "Nosotros creemos que Galicia tiene que tener una representación directa en Bruselas, no a través de los que van en la lista de los partidos estatales y responden a la disciplina de esos partidos a nivel estatal", ha señalado y ha opuesto esas formaciones a otras que "solo responden a la disciplina del pueblo gallego y a los intereses" de Galicia.

   "Ese es el 'lobby' que deberíamos tener en Bruselas, pero no va a ser el que formen Blanco y Millán Mon --candidato gallego del PP--. El BNG sí quiere un lobby gallego, pero para eso tiene que haber representantes genuinos elegidos en candidaturas gallegas", ha incidido y ha considerado que populares y socialistas votaron en contra de los intereses gallegos en decisiones como las de elegir el puerto de Tenerife como de primer nivel, en lugar del de Vigo.

Para leer más