27 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Las ventas del comercio minorista caen un 0,5% en agosto en Galicia

Las ventas del comercio minorista caen un 0,5% en agosto en Galicia
Variación anual de las ventas del comercio minorista - EPDATA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista bajaron un 0,5% en agosto en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, reducción que es nueve veces inferior a la de la media, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De media de lo que va de año, acumulan una disminución del 4,4%.

Por su parte, la ocupación experimentó una caída del 2,2% en el sector en agosto en tasa anual, pese a que fue algo menor (-0,4%) en relación con julio. Así, en lo que va de 2020, el retroceso es del 1% en cuanto al empleo en la comunidad gallega.

En el conjunto estatal, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, profundizando en la caída que habían registrado en julio (-3,7%).

En términos mensuales, el comercio minorista siguió notando la llegada de lo que se denominó 'nueva normalidad', al registrar un repunte de su facturación respecto al mes de julio del 1,8%.

Con el avance mensual de agosto, el comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de agosto ha sido más moderado que el de mayo y junio (+19,7% y +17,6%, respectivamente), pero seis décimas superior al de julio (+1,2%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio, julio y agosto contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,3%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia