12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Las ventas del comercio minorista crecen un 1,6% en junio y sitúan a Galicia como la tercera comunidad con mayor alza

    Galicia fue una de las comunidades en las que menos se redujo el empleo en el comercio al por menor, con una caída del 2,8 por ciento

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las ventas del comercio al por menor registraron un alza del 1,6 por ciento en Galicia en junio respecto al mismo mes del año pasado, lo que sitúa a la comunidad gallega como la tercera en la que más aumentaron, frente a la caída interanual del 3 por ciento de la media del Estado.

    Las ventas del comercio minorista sólo fueron superiores a las gallegas en las comunidades de Castilla y León, donde el pasado mes aumentaron en un cinco por ciento y en Asturias, donde el alza alcanzó el 3,1 por ciento. No obstante, en lo que va de año, las ventas en Galicia cayeron una media del 2,6 por ciento, casi cinco puntos menos que la media del país.

    Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España las ventas del comercio minorista registraron una caída interanual del 3 por ciento en términos constantes durante junio, pero ésta fue del 4,3 por ciento si se elimina el efecto calendario. A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 5,9 por ciento en el sexto mes del año, pero las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 1,5 por ciento en tasa interanual.

    Por contra, las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en 12 de las 17 comunidades autónomas. Los mayores descensos correspondieron a Baleares (-6,8%), Comunidad Valenciana (-6,5%) y Madrid (-6%).

    OCUPACIÓN

    En cuanto al índice de ocupación, el empleo en este sector descendió de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, con las mayores disminuciones localizadas en Canarias (-7%) y Murcia (-6,1%).

    No obstante, Galicia fue de las que menos redujo el empleo en el comercio minorista en el mes de junio, con un retroceso del 2,8 por ciento, casi dos puntos menos que la media nacional, que alcanzó el 4,5 por ciento. La media en lo que va de año sitúa en un 1,8 por ciento la pérdida de puestos de trabajo en el comercio minorista de Galicia, lejos del 4,1 por ciento de la media anual del país.