Verdegaia pide que se suspenda el concurso eólico hasta que se elabore un nuevo plan sectorial y se amplíe la Red Natura

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 18:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Verdegaia demandó hoy que se suspenda el concurso eólico, que está previsto que se resuelva mañana viernes, mientras no se elabore un nuevo Plan Sectorial Eólico y se amplíe la Red Natura 2000.

El colectivo consideró que, al ser convocado el concurso sin fijar previamente límites ambientales a la instalación de nuevos parques, la ampliación de la potencia eólica en 2.325 MW "provocará daños graves al patrimonio natural gallego".

Por ello, Verdegaia indicó que "entiende y apoya" la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de abandonar la comisión de valoración y exigió a Innovación e Industria que "sea más sensible a la defensa del territorio y menos a ciertos intereses empresariales".

"La Consellería de Innovación e Industria está actuando con la misma falta de sensibilidad ambiental que la caracterizó cuando gobernaba el PP", criticó, al tiempo que precisó que "por eso quiere repartir un pedazo de la tarta eólica con el mismo plan sectorial eólico aprobado por el Gobierno anterior".

"Con la nueva política eólica, la diferencia es que la destrucción ambiental asociada al mal ordenamiento de los parques eólicos tendrá probablemente mayor participación empresarial de capital gallego y menos de fuera del país", sostuvo.

Verdegaia reclamó, en caso de resolverse ahora el concurso eólico, "la máxima transparencia" y que "se explique detalladamente la justificación de la resolución y en que zonas se construirán los parques". "Sería deseable que se divulgasen las actas de las reunión de la comisión de valoración", sentenció.