Verdegaia solicita a la Xunta una "moratoria" en la construcción de autovías y que fomente el transporte "sostenible"

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:49

Aboga por moto y bicicleta por ser "más rápidos" e indica que 16.000 personas mueren prematuramente en España por "aire de mala calidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Verdegaia solicitó hoy a la Xunta una "moratoria" en la construcción de autovías, carreteras y túneles y que se restrinja el acceso de los coches a las ciudades como medidas de fomento del transporte "sostenible".

Así, el responsable del Área de Energía y Transporte de Verdegaia, Xan Duro, criticó que el Plan Director de Estradas de Galicia "dobla el número de carreteras" y "aumenta" las autovías en la comunidad con el objetivo de reducir "un 16 por ciento" los tiempos de desplazamiento. Este proyecto "está pensado para dar trabajo a las grandes empresas constructoras", lamentó.

Según aseguró en rueda de prensa, el 80 por ciento de la contaminación que se produce en las ciudades se debe a las emisiones de los automóviles. De esta forma, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, un total de 16.000 personas mueren cada año en España de forma "prematura" debido a la "mala calidad del aire".

Asimismo, Xan Duro concretó que, según los datos de un estudio elaborado por el ex presidente de la Xunta y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña, Fernando González Laxe, el 51,6 por ciento de los desplazamientos de corta duración en automóvil --con una media de ocupación de 1,2 personas-- son por razones laborales o de estudio. De esta forma, consideró que "es más fácil" desarrollar un sistema de transporte público, ya que el trayecto es "rutinario".

NIVELES DE EMISIONES

Por otra parte, advirtió de que "todas las ciudades gallegas" superaron en 2007 los niveles de partículas en emisión (PM10) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) --20 microgramos por metro cúbico-- y que en A Coruña, Ferrol, Santiago y Vigo las cifras son superiores al valor límite que entrará en vigor en 2010 (40 microgramos por metro cúbico).

En la Semana Europea de la Movilidad, Xan Duro explicó, además, que el coste económico de la contaminación atmosférica en España referente a la salud, según el informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en 2007, asciende a un total de 16.839 millones de euros, lo que supone entre un 1,7 y un 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

SOLUCIONES

Para solucionar estos problemas, la asociación propuso al Gobierno autonómico que ponga en marcha medidas "urgentes" de disuasión para el empleo del coche y de estímulo para los medios más ecológicos que precisan "concienciación y voluntad política". En concreto, Verdegaia apuesta por la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible coordinado entre las grandes ciudades gallegas.

Asimismo, recomendó mejorar el transporte público y establecer servicios de ferrocarril de cercanías y de tranvía en las principales ciudades gallegas, así como desarrollar una red básica de vías de ciclistas y llevar a cabo medidas para calmar el tráfico, entre las que incluye la limitación de la velocidad a 20 o 30 kilómetros por hora en los barrios.

A estas medidas, Xan Duro añadió la imposición de medidas fiscales, como tasas sobre el litro de combustible y el impuesto de circulación progresivo en función del consumo del automóvil, entre otras actuaciones que, según reconoció, "son muy impopulares" y por eso "no se implantarán".

COMPARATIVA ENTRE MEDIOS

Además, el responsable de Verdegaia recordó que la asociación realizó una comparación entre varios medios de transporte en las ciudades de Vigo, Ferrol, Ourense y Santiago. El estudio concluyó que los medios de transporte más rápidos son la moto y la bicicleta y además, con esta prueba, se observó que la diferencia entre emplear el coche o ir andando es "muy pequeña".

El estudio incluyó también la comparación en cuanto al consumo de carburante, al gasto y a las emisiones de dióxido de carbono. En estos casos, ir a pie o en bicicleta es lo más "efectivo", mientras el coche es el que más carburante consume, el que más emisiones genera y uno de los más caros.

Como conclusión de este análisis, Xan Duro aseguró que el sistema de transporte urbano en interurbano en Galicia es "insostenible". Además, "margina socialmente" a aquellas personas que, por no tener automóvil, no pueden acceder a determinados puntos de la ciudad, por lo que consideró necesario "cambiar la concepción de urbanismo" y optar por ciudades "compactas" que se basen en "la proximidad y la accesibilidad".