Vicepresidencia acusa a Louzán de usar a los enfermos de Alzheimer como "arma arrojadiza" y no importarle "alarmarlos"

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta acusó hoy al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, de emplear los "sentimientos" de los enfermos de Alzheimer como "arma política arrojadiza" y estar "empeñado en sementar inquietud" en relación con la construcción de un centro de atención a esta dolencia.

En respuesta a las críticas en las que Louzán reprobaba el "silencio" del vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, ante su oferta de un solar para la construcción de un centro de atención para enfermos de Alzheimer, el Gabinete de Igualdade e do Benestar acusó al responsable provincial de "convertir todo en problemas".

Por ello, lo instó a cambiar su "modelo de la confrontación inútil" por el de la "cooperación intelixente" entre administraciones, ya que, pese a que tras la reunión que mantuvieron el pasado 6 de febrero, Louzán ofreció a Quintana terrenos en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe y se comprometió a remitir la información necesaria, "a día de hoy no se ha recibido comunicación oficial alguna por parte de la diputación ni de su titular".

Frente a esta situación, Vicepresidencia aseguró que ya ha avanzado en el proyecto, puesto que inició contactos con la Alcaldía de la capital provincial y con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que "se pusieron inmediatamente a disposición" para trabajar en la puesta en marcha de la iniciativa.

GESTIONES AVANZADAS

En este sentido, aseguró que las gestiones para buscar un local céntrico "ya está muy avanzadas" y darán una solución que permitirá dar una respuesta "más rápida" a las necesidades de este colectivo, por lo que "no habrá que esperar así a la edificación de un nuevo inmueble, como habría sido de construirse en los terrenos del Príncipe Felipe".

A mayores, aseguró que Rafael Louzán "conoce estas gestiones" y, en consecuencia, declaró que "no se entiende su empeño por sementar la inquietud y la alarma" entre enfermos y familiares. Al respecto, lo advirtió de que "pierde el tiempo", puesto que "Vicepresidencia nunca va a utilizar los sentimientos de los enfermos como arma política arrojadiza".

Por ello, pidió al presidente de la Diputación que "haga lo mismo", ya que la de Pontevedra será "una de las primeras instalaciones en funcionamiento" dentro de la red gallega de atención a la dependencia, de modo que, en uno de los próximos consellos de la Xunta se aprobará el decreto de creación del primer centro de esa red, situado en Moaña.