Vicepresidencia condena el asesinato de Neda, que eleva a seis el número de víctimas de la violencia machista en Galicia

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 13:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta de Galicia condenó hoy el asesinato de una mujer de 63 años a manos de su pareja en el municipio coruñés de Neda, que eleva a seis el número de víctimas de la violencia machista en la Comunidad gallega en lo que va de año.

La Administración gallego expresó su "más enérgica repulsa" por este caso de violencia de género registrado en Neda en la madrugada de hoy que le costó la vida a María Fraguela Martínez, que fue golpeada con un martillo por su marido y acuchillada.

Vicepresidencia se puso a disposición de la Delegación del Gobierno en Galicia y del Ayuntamiento de Neda para ofrecerle el apoyo psicológico y de tipo social que pueda necesitar la familia de la víctima.

La Xunta insistió en que la violencia contra las mujeres constituye una lacra "muy compleja que deriva en una de las más graves e intolerables violaciones de los derechos humanos". Por ello, Vicepresidencia remarcó el compromiso en la lucha contra esta violencia y la búsqueda de medios y alternativas que permitan a las mujeres "el ejercicio de sus derechos como ciudadanas en un estado democrático".

Para mostrar su repulsa por esta suceso, Vicepresidencia convocó para el viernes 26 a las 12.00 horas concentraciones públicas de repulsa y solidaridad con la víctima, tanto en la sede central en San Caetano, como en las cuatro delegaciones provinciales.

El asesinato de María Fraguela Martínez, de 63 años, es el segundo caso de violencia machista que se registra en Galicia en menos de una semana, después de que María del Carmen Barcala Rebolo, de 42 años, muriera a manos de su marido el pasado sábado día 20 en Portas (Pontevedra).

A estos se suman otros cuatro casos de violencia machista registrados en la comunidad en 2008. El primero sucedió a finales de enero en Cangas (Pontevedra); el segundo en agosto en la ciudad de Vigo; el tercero tuvo lugar en Ponte Caldelas (Pontevedra) y el cuatro sucedió en un área de servicio de la localidad pontevedresa de Vilaboa.