Vicepresidencia dice que afrontará el "desastre" del anterior Gobierno gallego en materia de adopciones

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia reiteró hoy el compromiso de "resolver el desastre" de la anterior Consellería de Familia en materia de adopciones, especialmente en Pontevedra y A Coruña, donde las listas de espera para obtener el certificado de idoneidad necesario en estos procesos es de diez meses, "cuatro por encima del máximo que establece la legislación".

En un comunicado, este departamento criticó al anterior Gobierno gallego por permitir que, durante todo el 2004, se duplicaran las solicitudes de adopción con respecto a años anteriores, con una media 14 certificaciones mensuales, y "no hacer nada para evitarlo".

Así, precisó que ese año se evaluaron 262 expedientes, lo que dio como resultado la acumulación de 262 solicitudes pendientes. Además, criticó que la ex conselleira, Pilar Rojo, se dedicó a "ocultar" estos datos entre los meses de febrero y marzo de 2005, "en vísperas del periodo electoral".

La Vicepresidencia indicó que "ya está trabajando" para dar solución a esta situación. De esta forma, indicó que en 2005, en el que se presentaron 359 solicitudes en Pontevedra, los responsables del área de Benestar duplicaron el número de certificados expedidos y resolvieron 252 valoraciones. Asimismo, indicó que el pasado diciembre entró en funcionamiento el equipo de valoración en Santiago de Compostela, con el objetivo de apoyar a los que ya funcionan en las provincias de A Coruña y Pontevedra.