Vicepresidencia espera la solicitud de la Diputación de Pontevedra para la apertura del centro infantil Príncipe Felipe

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 19:00

Insta al alcalde de Cambados a que "regularice" la situación de la escuela infantil de esta localidad y "cambie insultos por trabajo"

PONTEVEDRA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia de la Xunta de Galicia espera a que la Diputación de Pontevedra solicite la apertura de la escuela infantil del Príncipe Felipe para realizar los trámites "cuanto antes", tras resolverse la titularidad sobre este centro y recaer las competencias en el organismo pontevedrés.

De este modo, el departamento que dirige Rafael Louzán deberá pedir la autorización a la Xunta para certificar y garantizar la seguridad del centro y de los menores que lo van a utilizar, que ya puede hacer efectiva desde el pasado viernes.

Así, Vicepresidencia reitera su "total apoyo" a la Diputación y le recuerda que el secretario xeral y de Relacións Institucionais de este departamento, Antón Losada, todavía espera la documentación comprometida por Louzán sobre un solar que el organismo provincial quiere ceder a la Administración gallega en el centro Príncipe Felipe, para el que hay "grandes planes".

'POSIBLE IRREGULARIDAD'

Por otra parte, Vicepresidencia abrirá un expediente informativo para aclarar "el posible gasto irregular" de dinero público en el "módulo ilegal" de la escuela infantil municipal de Cambados (Pontevedra).

En concreto, Vicepresidencia reiteró que "no existe ningún error" en la inspección realizada la pasada semana en el centro infantil para niños de 2 y 3 años, además de "otras deficiencias". Así, la escuela infantil de Cambados funciona con cinco módulos, de los que "sólo cuatro disponen de la autorización necesaria", apuntó.

En este sentido, el departamento que dirige Anxo Quintana puntualizó que las ayudas concedidas a esta escuela se hicieron a través de la documentación que acreditaba "sólo el funcionamiento de estos cuatro módulos".

Por este motivo, señaló que si el Ayuntamiento de Cambados destinó fondos públicos a un servicio que "no cumple" con los requisitos legales el alcalde deberá responder ante la Administración autonómica por esta "irregularidad".

Antón Losada animó al edil de esta localidad pontevedresa a regularizar la situación de la escuela y a que cambie "descalificaciones e insultos", hacia el sistema de inspección de la Xunta, por "trabajo y cumplimiento de la ley"; e insistió en que la preocupación del Ejecutivo gallego constituye la "seguridad de los niños".