Vicepresidencia exige a la Junta de Extremadura que se disculpe por "faltar gravemente el respeto" a los gallegos

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 19:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta exigió hoy a la Junta de Extremadura que se disculpe por "faltar gravemente el respeto" a los gallegos afirmando que la propuesta del BNG de adoptar medidas para defender el gallego que se habla en varios municipios extremeños era un "delirio imperialista".

A través de un comunicado, Vicepresidencia lamentó estas valoraciones sobre la lengua gallega y los comentarios publicados a través de un comunicado oficial, en el que además se insistía en que la 'fala' que se habla en Erjas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo no son gallego, sino un dialecto derivado del galaico portugués con adherencias asturleonesas.

Para solicitar que la Junta de Extremadura y, en especial, su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, retiren estas "graves descalificaciones carentes de educación y respeto", Vicepresidencia dirigirá una carta a la Administración extremeña solicitando que se retracte.

En ese sentido, Vicepresidencia reiteró su "compromiso" con todas las iniciativas que desde el respeto a las diferentes culturas e instituciones pretenden fomentar y profundizar el uso del gallego donde se habla.

Asimismo, recordó que el gallego es "patrimonio de todos", por lo que "corresponde defenderlo" con iniciativas como las llevadas a cabo a través de convenios y acuerdos para mejorar el conocimiento de esta lengua y las relaciones entre los pueblos vecinos que la utilizan. Además, instó a Ibarra a que tenga en cuenta que "el saber no ocupa lugar".