Vicepresidencia mantiene la Casa del Mar para ubicar el centro de exclusión de Vigo y defiende uno "más grande y nuevo"

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 20:33

María Xesús Lago destaca la importancia de "aprovechar sinergias" entre Xunta y Ayuntamiento de Vigo

VIGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Benestar Social, María Xesús Lago, afirmó en Vigo que Vicepresidencia mantiene el proyecto de centro de exclusión en la casa del Mar de la ciudad, aunque "seguirá trabajando" en uno "más grande, nuevo y con todos los servicios" ya que todavía no están resueltos los problemas de la ubicación de éste en la Casa del Mar de la ciudad olívica.

En declaraciones a los medios, tras una reunión de trabajo con el delegado de Vicepresidencia en Pontevedra, Francisco Verea, y la concejal María Méndez, en la que se realizó una evaluación de las prioridades de la ciudad en materia de políticas sociales, Lago afirmó que "todavía está sin resolver" el asunto de Casa del Mar. Explicó que cuenta, por un lado, con el rechazo de los colectivos del sector marítimo a que se ubique el centro en la citada hospedería para marineros, mientras que las agrupaciones que representan a los indigentes reclaman mayores instalaciones.

En este sentido, la secretaria xeral afirmó ser consciente de que las instalaciones deberán estar disponibles para la gente del mar, como venía ocurriendo hasta ahora, aunque "también pueden albergar otros servicios", matizó.

De todas formas, aseguró que su departamento "seguirá trabajando" para que la ciudad cuente con un centro de inclusión social "más grande, nuevo y con todos los servicios", mientras que la concejal nacionalista le mostró su disposición para encontrar una ubicación en la que poner en marcha estas instalaciones.

OTRAS PRIORIDADES

Este centro fue una de las necesidades de la ciudad en políticas sociales prioridades analizadas hoy en el transcurso de la reunión mantenida entre los responsables de Vicepresidencia y la edil María Méndez, que se encargará del área de Bienestar Social, una vez esté formado el decreto de competencias del gobierno vigués.

Así, tras la reunión de hoy, Lago destacó la importancia de "aprovechar sinergias" entre Xunta y Ayuntamiento de Vigo para dar un "cambio" a las políticas sociales de la ciudad y anunció la realización de una agenda de prioridades en las que se incluirán los ámbitos más urgentes para "poner el acento en lo que más se necesite".

En este sentido, explicó que se realizará un seguimiento de la puesta en marcha en Vigo del Servicio Galego de Dependencia, así como temas de inclusión social de menores extranjeros o de personas de la tercera edad.

Así, próximamente entrará en funcionamiento el centro de día Atalaia, en el barrio de Teis, con 40 plazas para personas mayores, puesto que ya han terminado las obras de acondicionamiento del edificio.

Por su parte, María Méndez destacó que esta reunión fue una primera toma de contacto en la que le trasladó las principales necesidades de la ciudad y avanzó que desde el Ayuntamiento se mantendrá "un diálogo fluido" con el departamento autonómico.