Vicepresidencia niega ser la culpable de la paralización de las adopciones y tilda al PP de "chapucero e incompetente"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta desmintió hoy la acusación del PP de que el departamento de Anxo Quintana es el responsable de la situación de colapso en la que se encuentran los equipos de valoración de adopciones y tildó a los populares de "chapuceros e incompetentes".

En un comunicado, Vicepresidencia añadió a esos calificativos hacia el PP el de "mentirosos", y se brindó a hacer públicas las estadísticas elaboradas por el departamento y los registros de entrada de las solicitudes de adopción, los informes de rendimiento de la inspección de servicio y la información certificada de las horas extras abonadas a los trabajadores durante 2004 y 2005.

Así, el departamento que dirige Quintana indica que los refuerzos en el servicio de los que se había enorgullecido el PP gallego "se limitaron al pago de unas cuantas horas extras" en los meses de febrero y marzo de 2005, "con el objetivo de ocultar la lista de espera en período preelectoral".

Además, subrayaron que el equipo de la ex conselleira, Pilar Rojo vio en 2004 cómo se duplicaban las solicitudes de adopción con respecto a años anteriores "y no adoptó ninguna medida de refuerzo ante esta demanda".

En 2005, continuaron fuentes de Vicepresidencia en su comunicado, la anterior administración "cambió la incompetencia por la chapuza", ya que forzó los mecanismos de trabajo de los equipos recurriendo a horas extra "con el objetivo de manipular y ocultar estos datos entre los meses de febrero y marzo de 2005" para, una vez pasado el período electoral, volver a la dinámica anterior.

A la vista de los datos, Vicepresidencia instó a Pilar Rojo a que "dé la cara" y desmienta las cifras. También pidieron que explique por qué aseguró que la lista de espera en el momento de toma de posesión del nuevo Ejecutivo era de seis meses, ya que no había estadísticas oficiales. "Si tales documentos existían, fueron ocultados a la Vicepresidencia en el traspaso de poderes", denunciaron.