Vicepresidencia reitera que complementará las pensiones contributivas y asegura que "no se entendió" a Touriño

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral e de Relacións Institucionais, Antón Losada, confirmó hoy "plenamente" que la Vicepresidencia de la Xunta prevé complementar las prestaciones contributivas de asistencia social más bajas y se mostró convencido de que "no se entendió bien" al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cuando subrayó que la comunidad sólo tiene capacidad sobre las no contributivas.

En rueda de prensa, Losada justificó el objetivo del departamento autonómico en base a la Ley de Seguridad Social y añadió que "él --Touriño-- sabe" que el artículo 38 establece que "cualquier prestación de carácter público que tenga por finalidad complementar, ampliar o modificar las prestaciones económicas de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, forma parte del sistema y está sujeto a los principios regulados en el artículo 2 de la Ley", aunque "sin perjuicio de las ayudas de otra naturaleza que, en el ejercicio de sus competencias, puedan establecer las Comunidades Autónomas en beneficio de los pensionistas residentes en ellas".

Por ello, reiteró que "lo que dijo el presidente no se entendió bien" y aclaró que, pese a que en virtud de la caja única de la Seguridad Social las comunidades no pueden subir las pensiones, sí pueden complementarlas "en el uso de sus competencias", de modo que, en el caso de las contributivas --establecidas en función de lo cotizado--, el "mecanismo es el mismo que en las no contributivas".

"La lectura que hacemos es que Touriño conoce, y todos estamos de acuerdo, que en el marco de nuestras competencias podemos complementar las pensiones contributivas", incidió, tras lo que insistió en el objetivo de "otorgar ayudas específicas para grupos específicos", que serán los perceptores de las pensiones más bajas.

CRITERIOS DEL GOBIERNO

En este sentido, aseveró que esta apuesta "no violaría la ley", si bien admitió que el Gobierno central "tiene otro criterio". No obstante, apostilló que la Administración estatal "cambia mucho de criterio" y recordó las modificaciones legislativas acometidas en las sucesivas legislaturas y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del año 1998 en relación a un caso similar en Andalucía.

Además, subrayó que el artículo 27.23 del Estatuto de Autonomía atribuye a la autonomía la competencia exclusiva en materia de asistencia social y, si bien el Estado la ostenta en la legislación básica, las comunidades tienen la capacidad de ejecución.

En consecuencia, subrayó que "seguro que ni el Gobierno español ni nadie está en contra de que los pensionistas vean mejorados sus ingresos", especialmente en un caso como el de Galicia, en el que las prestaciones son las más bajas del Estado.

Por ello, confirmó que ya remitió un documento para informar a la Consellería de Economía y reiteró que la fórmula que propone Vicepresidencia, que se efectuará en uno o dos pagos al año, está "homologada por el Tribunal Constitucional".

PRIMERAS PRIORIDADES

Con todo, Losada aclaró que el departamento autonómico otorgó prioridad en los presupuestos del próximo año a actualizar los módulos de atención a la dependiencia, que llevaban tres años sin revisar y que supondrán en 2007 una inversión de 27 millones para "hacer en un año lo que no se hizo en una legislatura".

En esta línea, el complemento para las pensiones contributivas tendrá que esperar, puesto que en 2008 se acometerá el de las no contributivas, que supondrá para el Ejecutivo un coste de unos seis millones y una cantidad media para cada beneficiario de unos 100 euros.

Por su parte, el aumento que experimentarán las prestaciones establecidas en función de lo cotizado dependerá del grado de beneficiarios que determine la Xunta de entre las más bajas, en un proceso que "lleva tiempo", según Losada, que aclaró que "no sólo es una cuestión de cifras".

Además, el secretario xeral incidió en que este propósito "no rompe ninguna caja única", puesto que la asistencia social es competencia de la comunidad y, en el caso de Galicia, se pretende "usar esa vía para garantizar más bienestar a un grupo de población que necesita esas ayudas".