28 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Vicepresidencia remite una carta a la Junta en la que le recomienda que "rectifique" sus críticas contra el gallego

Recuerda que la Xunta desarrolla una "política de colaboración" para establecer convenios que preserven su idioma y patrimonio cultural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral y de Relacións Institucionais da Xunta, Antón Losada, remitió esta tarde una carta al vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, en la que le recomienda que proceda a una "rectificación oficial" por las "formas empleadas" el pasado sábado para referirse a la lengua gallega y a la Xunta.

En esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Losada subraya la "sorpresa" que causó en la Vicepresidencia los comentarios de la Junta sobre el idioma gallego y sobre el actual ejecutivo de esta comunidad. "No se comprenden las valoraciones realizadas, ni su tono, ni su contenido", apuntó al tiempo que recuerda la "cordialidad y respeto institucional" que han caracterizado siempre las relaciones entre Junta y Xunta.

Se refería así al comunicado remitido el pasado sábado por la Junta en el que "rechazaba las fantasiosas premisas" sobre las que se asienta el "delirio imperialista de los nacionalistas gallegos", tras presentar el BNG una iniciativa parlamentaria en la que piden mecanismos de colaboración entre la Xunta y los gobiernos de las comunidades en las que se habla gallego para su "defensa y promoción".

Asimismo, el Ejecutivo extremeño lamentó que un partido con responsabilidades de gobierno "pueda perder su valioso tiempo en fantochadas tan ridículas como ésta" y manifestó su deseo de que el PSdeG "desoirá los torpes cantos de sirena de estos aprendices de brujo con los que les ha tocado gobernar".

En su respuesta, la Vicepresidencia lamenta que la Junta no haya utilizado los "cauces institucionales existentes" para gestionar las relaciones entre ambas administraciones. "Cauces que, por otra parte, siempre han funcionado correctamente y a través de los cuales siempre puede contar con nuestra colaboración para arreglar mediante el diálogo cualquier problema", añade.

"EDUCACIÓN Y RESPETO"

A pesar de que reconoce que no es su "misión" valorar la "propuesta legítima" presentada por el BNG en el Parlamento, aclara que "sí lo es" el "garantizar" que las "legítimas críticas" que se puedan suscitar al respecto se diluciden "siempre dentro de la educación y del respeto" a Galicia y a sus señas de identidad. Además, subraya que estas críticas "nunca degeneren" en descalificaciones sobre la composición del actual gobierno gallego "democráticamente elegido".

Vicepresidencia recuerda que la Xunta desarrolla una "política de colaboración" para establecer "todo tipo de acuerdos y convenios" para preservar el gallego y el patrimonio cultural de Galicia, así como "mejorar" las relaciones entre los pueblos.

En este sentido, apunta que el propio decreto por el cual se declara Bien de Interés Cultura a 'A Fala' reconoce la necesidad de que las "distintas instituciones coordinen sus actividades para garantizar su defensa y protección". Además, apunta que este decreto subraya que las lenguas "no deben imponerse ni restringirse", sino "velar por su mayor conocimiento y difusión". Por ello, puntualiza que la "coincidencia" de los objetivos de ambos gobiernos "hace aún más difícil de entender las formas empleadas públicamente por su gobierno".

Finalmente, apuesta por la "cooperación inteligente y la cordialidad" entre ambas instituciones y recomienda una "rectificación oficial" por las formas empleadas.