La vicepresidenta del Gobierno afirma que España está "más unida que nunca" a pesar de la posición "apocalíptica" del PP

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:15

Touriño asegura que en Galicia nadie se acuerda de Fraga y del temor que "inspiraba"

A CORUÑA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que España está ahora "más unida que nunca" a pesar de la "posición apocalíptica" que dijo mantiene el PP. Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que en Galicia ya nadie se "acuerda" de Manuel Fraga y del temor que "inspiraba".

En un acto en A Coruña de balance de los dos años de gobierno del PSOE, De la Vega aseguró que ninguna de "toda la serie de catástrofes" anunciadas por el PP si los socialistas accedían al Ejecutivo "se ha cumplido y por eso están enfadados", apuntó.

"Anunciaron en su posición apocalíptica que España se rompía y nunca ha estado más unida, una unidad desde la diversidad", insistió la vicepresidenta, quien afirmó que el PP es el "pasado y hasta ellos mismos lo saben", indicó.

Ante un auditorio de más de 600 personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco),* en el que se encontraban varios conselleiros como*los de Presidencia y Traballo y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, *De la Vega calificó la gestión del PSOE una demostración "de que hay otra forma de hacer política, a pesar de esta derecha crispada y crispadota".

De esta gestión, destacó iniciativas como las leyes de igualdad o dependencia o los matrimonios homosexuales. "Nosotros hacemos las leyes y ellos se casan con las leyes que nosotros hacemos, nos parece bien porque gobernamos para todos los españoles",precisó.

ATAQUE A LAS INSTITUCIONES

Sin embargo, la vicepresidenta advirtió al PP de que no van "tolerar" que en una democracia se "ataque" a las instituciones, indicó en referencia a las críticas a jueces y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, destacó el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales para la reforma laboral, que se firmará el próximo martes, día 9, y que calificó de "extraordinaria importancia" porque afirmó que creará "empleo más estable y de mejor calidad".

ELECCIONES MUNICIPALES

En su intervención, agradeció también el respaldo de los ciudadanos al PSOE en las pasadas elecciones generales y se mostró convencida de que este respaldo se traducirá también en las elecciones municipales del próximo año.

En su discurso, aludió, además, al proceso de paz, que consideró "posible", aunque insistió en que "conseguirlo debe ser y va a ser obra de todos" para "convertirlo en el mejor homenaje a las víctimas".

Aprovechando su presencia en Galicia, De la Vega aseguró que esta autonomía "va a ocupar" el lugar que le corresponde con las inversiones previstas por el Ejecutivo central. Además, manifestó que las infraestructuras han "duplicado" los niveles de ejecución y remarcó que "Nunca máis" Galicia estará por debajo de la media nacional en inversiones.

TEMOR A FRAGA

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, incidió también en las "mentiras" del PP durante su gobierno en España y en la Xunta. Así, afirmó que con la llegada del PSOE al Gobierno gallego se ha "dejado atrás" en esta autonomía "aquel aire cutre, de tensión permanente que inspiraba aquel ex presidente de la Xunta", indicó en referencia a Manuel Fraga, del que aseguró que "hoy en Galicia nadie se acuerda".

"Las mentiras son la historia del pasado, la historia del PP", indicó en alusión a la catástrofe del "Prestige" o el atentado del 11-M. Touriño afirmó también que "a pesar de sus profecías" hay una España "que no se rompe porque lo que vertebra este país es la igualdad y la cohesión social", añadió.

Touriño incidió también en que las familias "siguen queriéndose", en alusión a las críticas del PP por los matrimonios entre homosexuales, y felicitó al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "porque también ellos pueden ponerse de fiesta e ir a bodas de matrimonios del mismo sexo", señaló en referencia a su presencia en la boda de un concejal del PP.

REVOLUCION SILENCIOSA

El presidente de la Xunta definió, además, como "una auténtica revolución silenciosa" el crecimiento económico y resaltó las aportaciones del Ejecutivo central a proyectos en Galicia como el Puerto Exterior de A Coruña, la ejecución de los tramos del AVE o la supresión de los peajes de Rande y A Barcala, una medida "para reparar una injusticia histórica", apuntó.

Por otra parte, señaló que el Gobierno gallego cogió un país "en segunda división, hecho un pequeño desastre tras la catástrofe del Prestige y con una especie de muñeco de papel", indicó en alusión al Plan Galicia. Añadió que ahora Galicia tiene "los mejores presupuestos" de su historia y "duplicando" la inversión per cápita.

Por otra parte, pronosticó una victoria del PSOE en las próximas elecciones municipales, "especialmente en A Coruña", dijo Touriño en su primer acto con el nuevo regidor coruñés, Javier Losada. Este, por su parte, trasladó su "compromiso radical" con A Coruña y afirmó que el acto de hoy supone celebrar la victoria del PSOE y el paso de una España "agobiada por el pensamiento único" a un gobierno "que dialoga".