2 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

El vicepresidente del CGPJ advierte de que el sistema de selección de miembros no garantiza la independencia del consejo

A CORUÑA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas Molina, cuestionó hoy el sistema actual de elección de los miembros de este organismo por considerar que "la distancia" entre estos y el sistema parlamentario por el que se rige no permite trabajar de la forma "que se debería".

Durante la inauguración del curso de verano del poder judicial '25 años de Consejo del Poder Judicial', que se desarrolla desde hoy en el Pazo de Mariñán de A Coruña, Salinas Molina consideró que el modelo vigente no garantiza la independencia, ya que "siempre existe un grupo mayoritario que es el que toma las decisiones".

"Con el sistema actual del consejo, únicamente son necesarios once de los veinte miembros que lo componen, ya que con su mayoría son los que realmente tienen el poder de tomar las decisiones importantes", declaró.

Por su parte, el juez y miembro del Consejo, Javier Martínez Lazano, compartió esta alerta de Salinas Molina y añadió que el "consejo reproduce la sociedad actual, muy dividida y enfrentada", lo cual supone una situación negativa. Según él, cada órgano debe tener "su propio ritmo y espacio", pese a que, hoy en día, el "enfrentamiento de la sociedad penetre en todos los organismos".

Así, se mostró convencido de que si los grupos del consejo estuviesen "menos definidos, probablemente la situación fuera mejor". Por ello, consideró necesario llevar a cabo un debate profundo sobre la situación actual del CGPJ, su función, su efectividad y también en cuanto al modelo de eleccion de sus componentes.