9 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

El vicepresidente de la Fegamp dice que el máximo dirigente del organismo habla "a título personal" al criticar el POL

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el popular Perfecto Rodríguez, aseguró hoy que las declaraciones del máximo dirigente de este organismo en las que criticaba el plan del litoral que elabora la Xunta en base a un informe que presentó en el Parlamento son "a título personal" de Carlos Fernández.

En un comunicado de prensa, el vicepresidente de la Fegamp aseguró que Fernández "no representó la opinión de los ayuntamientos que están detrás del organismo que preside" y sus afirmaciones "no parten de ningún informe elaborado por los servicios técnicos" de la federación.

"Es totalmente falso que la Fegamp emitiese ningún informe", aseveró, y añadió que "los servicios técnicos de la Fegamp elaboran los informes que se deciden en la junta de portavoces o en la comisión ejecutiva", algo que "en este caso, no ocurrió. "Carlos Fernández habla a título personal como miembro del PSOE y no como presidente de la Fegamp", añadió.

El presidente de la Fegamp, en el marco de la comisión de evaluación del plan del litoral, apuntó que los ayuntamientos gallegos consideran que se produce una "invasión de competencias municipales" en POL por lo que su aprobación, con el alcance territorial que se plasma en la actualidad, "comporta una seria y grave vulneración del principio de autonomía local que justifica sobradamente la emisión de un informe desfavorable".

Sin embargo, el dirigente popular afirmó que este documento "no invade competencias municipales como algunos quieren hacer creer la voz de la institución que representan para colocar los mensajes de su partido". "No se trata de un plan de ordenación urbanística, sino un plan territorial integrado", expuso.

En su opinión, quien intente poner en tela de juicio a protección más allá de los 500 metros "no entiende que lo que se pretende es superar la arbitrariedad de esa limitación y buscar una coherencia territorial necesaria en Galicia". Así las cosas, el vicepresidente reiteró su postura "a favor de la existencia de un plan de ordenación del litoral, elaborado con el máximo rigor y diálogo y consenso con los ayuntamientos", subrayó.