El vicesecretario general del PSdeG ve en la dimisión de Touriño la "respuesta lógica de un dirigente de su talla"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:51

La secretaria de Organización elogia la decisión por ser "el mejor servicio" al partido y niega que abra una crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, interpretó hoy como "la respuesta lógica de un dirigente de su talla" la dimisión de Emilio Pérez Touriño como secretario general de los socialistas gallegos y estimó "coherente con su trayectoria" su decisión, transcurridas menos de 24 horas de conocerse que el PP recuperaba la mayoría absoluta con 39 escaños.

En declaraciones a Europa Press, Ricardo Varela elogió que Touriño adoptase una "salida razonable" tras la derrota en las urnas de la fórmula de Gobierno bipartito con los nacionalistas porque "asume responsabilidades en primera persona".

En todo caso, el número dos del PSdeG destacó que el partido está "preparado" para afrontar el proceso de sucesión y aunque evitó en todo momento hablar de cualquier nombre para efectuar el recambio de liderazgo, indicó que los socialistas están "en disposición para retomar la iniciativa".

También señaló que los socialistas intentarán "agilizar" el proceso que desemboque en el congreso extraordinario que designará a la nueva dirección del partido, aunque puntualizó que "aún es muy pronto" para hablar de nombres para la gestora.

CAUSAS DE LA CAÍDA

Varela reivindicó que el PSdeG es "un partido fuerte y cohesionado que retomará rápidamente el camino", y atribuyó el retroceso electoral "al clima general" que existe en la ciudadanía por la crisis económica, "que impregna todo" y que ha generado "un cierto desánimo en relación al Gobierno".

Asimismo, también reconoció que "un porcentaje" del electorado socialista "no ve con buenos ojos" el gobierno de coalición con el BNG, lo cual generó que "no estuviese motivado".

A falta del recuento del voto emigrante, que se iniciará el próximo lunes 9 de marzo, y en comparación con los resultados del escrutinio del voto de residentes en Galicia correspondiente a 2005, el PSdeG perdió casi 27.600 sufragios en las cuatro circunscripciones gallegas. Así, cedió un escaño al PPdeG por Pontevedra, precisamente la circunscripción por la cual concurría Touriño como cabeza de cartel y Alberto Núñez Feijóo.

EL MEJOR SERVICIO

Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, elogió la decisión de Touriño porque ha demostrado que hace "el mejor servicio que le podía hacer al partido" y recordó que protagonizó "una parte importante" de la historia en Galicia, ya que fue el segundo presidente socialista de la Xunta, después de Fernando González Laxe, pero el primero que llegó a la Presidencia por las urnas.

En declaraciones a Europa Press, Barcón negó que la renuncia de Touriño abra una crisis en las filas socialistas porque aseguró que la situación del partido "no es comparable a la de hace 10 años", precisamente cuando las riendas del PSdeG las tomó Touriño (en 1998) y el partido estaba en sus horas más bajas al ser tercera fuerza política en Galicia con 15 escaños, por detrás del BNG, que en las elecciones de 1997 había conseguido 18 diputados.

"Hay estabilidad en el partido y hay varias generaciones que estamos trabajando juntas", resaltó. Asimismo, expresó su confianza en que la transición de liderazgo se haga "lo más rápido posible" y subrayó que "hay mucha gente" que puede tomar el testigo a Emilio Pérez Touriño.

"En la vida es tan importante ponerse delante como saber pasarse atrás", aseveró la responsable de Organización del PSdeG, para quien, la decisión de Touriño "lo dignifica aún más".