25 de octubre de 2020
28 de mayo de 2020

Víctimas del Alvia ven como "una afrenta más" el fichaje de Blanco por Enagás, una "puerta giratoria de la vergüenza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha calificado de "una afrenta más" el fichaje del que fuera ministro de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, por la empresa Enagás, un paso que tacha de "puerta giratoria de la vergüenza".

En un comunicado remitido a los medios, la plataforma recuerda que el Estado es el mayor accionista de esta empresa y critica que, en lugar de "asumir sus responsabilidades", se premie al ministro con "grandes puestos bien remunerados y con alta responsabilidad".

"Queremos recordar que siendo ministro de Fomento, José Blanco inauguró, en diciembre de 2011, la línea de Alta velocidad Ourense-Santiago", señalan las víctimas, que recuerdan que "un año y medio después tuvo lugar la tragedia ferroviaria más grave de la democracia, dejando 80 muertos y más de 140 heridos".

La plataforma acusa a Blanco de publicitar "a bombo y platillo" la nueva línea de alta velocidad, "asegurando que se incrementaba la seguridad y que, tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente". "Engañó a toda la ciudadanía y a la UE", critica.

Además, sostiene que "siendo ministro" Blanco "firmó y autorizó el cambio de proyecto original" de forma que se "suprimía el sistema de seguridad en el tramo más peligroso". "Un proyecto que llevaba años aprobado y en ejecución. Es más, se jactaba de haber adelantado los plazos", apunta.

"En su afán de llevar la alta velocidad a Galicia encomendó a Talgo la fabricación de un tren único en el mundo salvaba todos los obstáculos, un tren cuyo diseño y peso hizo que las consecuencias del accidente fueran posiblemente mucho más graves", añade la plataforma, que cita los procedimientos de infracción abiertos por la UE a España por "incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria".

Por todo ello, considera que no se entiende que Enegás fiche a una persona "con este currículo" y muestra su "rechazo y máxima indignación" por el nombramiento. "Una auténtica burla y falta de respeto a la memoria de los fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos los ciudadanos", censura.

Para leer más