Las víctimas del amianto alertan de los peligros de convertir las fragatas en museos

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 22:19

FERROL, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Afectados y Colectivos Víctimas del Amianto (FEDAVICA), con sede en Ferrol, alertó hoy de los peligros que supone el convertir una fragata dada de baja por la Armada, como la fragata Extremadura y la Asturias, en un museo.

Así, la asociación de afectados se opuso a convertir las fragatas en museo no sin antes eliminar el amianto, un mineral cancerígeno, de los buques. En esta línea, el presidente de FEDAVICA, Cristóbal Carneiro, alertó de los peligros para la salud a los que estarían sometidos aquellas personas acudiesen a visitar estos museos flotantes.

Esta denuncia se produce después del interés manifestado por el Gobierno cántabro de disponer de la Fragata Asturias y hacer de ella un museo flotante en el puerto de Santander.

"Queremos hablar con el gobierno central y con el cántabro" para explicarles todos los riesgos, explicó Cristóbal, dado el "alto índice de posibilidades que tendrán esas personas de padecer cáncer". Además, solicitaron que antes de ponerlas a disposición del público se "desamiante" todo el buque "bajo unas medidas de seguridad". En España hay actualmente 60000 personas que padecen enfermedades relacionadas con la exposición al amianto, 3000 de ellas se encuentran en la comarca de Ferrol.