14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Víctimas de Angrois piden "colaboración" a las puertas de Talgo "para esclarecer la verdad"

    Víctimas de Angrois piden "colaboración" a las puertas de Talgo "para esclarecer la verdad"
    Víctimas del accidente de Angrois, a las puertas de Talgo - REMITIDA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 se han desplazado este viernes a las puertas del edificio de Talgo para pedir a sus trabajadores "colaboración" para "esclarecer toda la verdad" tras la denuncia de un exprofesional de esta empresa ferroviaria que asegura que, transcurrido escasos minutos del siniestro, responsables de la compañía ordenaron borrar datos sobre averías en el convoy.

    Un grupo de afectados de la plataforma de víctimas se ha desplazado a mediodía de este viernes hasta la sede de Talgo portando pancartas y también unos escritos que trataron de entregar a los trabajadores, aunque "la gran mayoría de ellos no han querido cogerlo", según ha señalado el portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press.

    En el texto, inciden en que "una empresa serie y del prestigio de Talgo debe iniciar una investigación interna para aclarar si unos hechos tan graves" como los que denunció el técnico --que les entregó una declaración jurada y que ha sido llamado a comparecer en el juzgado-- "son ciertos o no".

    De hecho, apelan al ejemplo "de grandes empresas como General Motors", que ante una situación "similar" inició una investigación interna, recibió a las víctimas y familiares y depuró responsabilidades.

    Al conocer la denuncia, y después de trasladarla tanto al juzgado como a la Audiencia Provincial, la plataforma se dirigió al presidente de Talgo, al que le demandó dicha investigación interna.

    Pero este, según critican, "respondió a la primera carta diciendo que se hacía cargo de nuestro dolor" y a una segunda misiva, añaden, no les contestó.

    Por eso, en el escrito que llevaban este viernes, las víctimas del descarrilamiento del Alvia pedían a los profesionales que "por humanidad, justicia y dignidad" colaboren con ellos "para esclarecer toda la verdad de esta terrible tragedia".

    "Será la mejor manera de que Talgo siga siendo competitiva, perdure en el tiempo y contribuya en la construcción de una sociedad más justa y digna", subrayaban.

    La denuncia del extrabajador de Talgo ha provocado que, más de seis años después de la tragedia, la Audiencia haya ordenado la reapertura de la instrucción en el juzgado, que acogerá durante el mes de diciembre las declaraciones del técnico denunciante y de otras tres personas a las que pidió como testigos el representante legal de la plataforma de víctimas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia