214038.1.500.286.20140204182605
Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 19:06

Este miércoles el litoral gallego estará en alerta roja por olas y el jueves se espera el paso de otra borrasca que dejará vientos fuertes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El temporal provocado por la borrasca 'Petra' en Galicia ha dejado este martes la racha de intensidad máxima en el municipio pontevedrés de Cuntis, donde ha alcanzado los 153 kilómetros por hora, mientras que las precipitaciones han acumulado hasta 89 litros por metro cuadrado en Santa Comba (A Coruña).

   Según los datos facilitados por MeteoGalicia a Europa Press, el viento ha superado los 140 kilómetros por hora en puntos como el municipio lucense de Burela (146 km/h) y el coruñés de Cedeira (144 km/h).

   Además, se han superado los 100 kilómetros por hora en localidades como la coruñesa de Lousame (138 km/h), Lira (133 km/h), la pontevedresa de Oia (123 km/h) y la ourensana de O Barco de Valdeorras (117 km/h).

   En cuanto a las precipitaciones que ha dejado el paso de esta borrasca, la máxima acumulada ha correspondido a Santa Comba, con 89 litros por metro cuadrado, mientras que en Lousame se han registrado 70 litros por metro cuadrado y 50 l/m2 en Santiago.

NUEVA BORRASCA

   Si bien, según la información facilitada por MeteoGalicia a Europa Press, el paso de 'Petra', previsto entre las 15.00 y las 18.00 horas de este martes, está dejando poco a poco la Comunidad gallega y las rachas de viento "van a ir a menos", las lluvias se van moviendo por el centro de Galicia para salir en las próximas horas de Galicia por la zona de Ourense.

   No obstante, según las predicciones, la calma tras la ciclogénesis explosiva de este martes "va a durar poco" porque esta noche y la del miércoles el viento volverá soplar con fuerza, aunque no tan fuerte como esta jornada, y se prevé alcanzar los 80 kilómetros por hora.

   En concreto, el miércoles empeorará la situación en el mar, por lo que se ha decretado la alerta roja por olas que pueden superar los ocho metros de altura.

   Mientras, en tierra la situación se normalizará hasta el jueves en Galicia, cuando está previsto el paso de la borrasca 'Qumaira', por la que se activará la alerta naranja por viento que puede superar los 100 kilómetros por hora. Según MeteoGalicia, si bien está se prevé intensa, no se espera que el viento sople tan fuerte como este martes. Ya para el viernes, se espera el paso de otra borrasca, de nombre 'Ruth'.

Más noticias