2 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en una noche de temporal en la que se alcanzaron rachas de 131 km/h en Viveiro

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en una noche de temporal en la que se alcanzaron rachas de 131 km/h en Viveiro
Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Las precipitaciones también se dejaron notar en la Comunidad con más de 100 litros por metro cuadrado en Santa Comba

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia vivió una noche temporal que dejó vientos de más 100 kilómetros por hora en varios puntos de la comunidad, cuyo litoral continúa este domingo en aviso amarillo por la incidencia de un frente atlántico que continuará causando fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones como las regitradas en las últimas horas.

Así, en Viveiro, en el monte de Penedo do Galo, se alcanzaron los 131 kilómetros por hora de viento a las 22,40 horas del sábado, valor máximo detectado por los medidores de Meteogalicia, que también registraron vientos de más de 115 kilómetros hora en otros puntos costeros como Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña).

Pero el fuerte viento no fue exclusivo de un litoral en alerta desde la madrugada del viernes, ya que también se dejó notar en zonas del interior, especialmente en puntos elevados que este domingo podrían registrar nevadas.

Así, en Muras (Lugo) el viento llegó a los 127,5 km/h a las 02,00 horas de la madrugada del domingo, en la que, casi dos horas después, se registró una racha de 125 kilómetros hora en Lardeira, municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense).

Además del viento, también fue una jornada de copiosas precipitaciones en gran parte de la geografía gallega. En Santa Comba, a lo largo del sábado, llegaron a recogerse 109,7 litros por metro cuadrado, valor máximo del día.

En Lousame (A Coruña) la lluvia registrada fue de 85,8 l/m2, mientras que en Paramos, Val do Dubra (A Coruña), se alcanzaron los 74,4 l/m2.

En Pontevedra, Fornelos de Montes fue el punto donde más agua cayó tanto a lo largo del sábado (67,6 l/m2) como durante la madrugada, en la que se alcanzaron los 65,9 L/m2.