2 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

El vigués Carlos Penela gana el VI Premio de Poesía Caixanova con su obra 'Sombras, rosas, sombras'

El jurado considera que el galardonado "ofrece una obra a la altura de la poesía europea del momento"

VIGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor vigués Carlos Penela Martín, de 32 años de edad, es el ganador del VI Premio de Poesía Caixanova con su obra 'Sombras, rosas, sombras', presentada al certamen desde Viena (Austria) y bajo el lema 'Swedenborg'.

Así lo anunció hoy en Vigo el presidente del jurado y máximo representante del Pen Clube de Galicia, Luis González Tosar, quien informó de que la decisión se produjo por "unanimidad" de los componentes del órgano encargado de las deliberaciones, compuesto por él mismo, un profesor de cada una de las universidades gallegas (Santiago, A Coruña y Ourense) y la ganadora de la anterior edición del premio, Marilar Aleixandre, quien, al no estar presente, delegó su voto el resto de componentes.

En una rueda de prensa, en la que se dio a conocer el nombre del ganador del certamen, que premiará al vigués con 12.000 euros además de la publicación de su obra, González Tosar destacó, como principales méritos del escritor, el "lenguaje innovador, intenso y en permanente tensión estética".

Asimismo, explicó que se trata de un trabajo realizado por un autor hasta ahora desconocido pero que, sin embargo, "ofrece una obra a la altura de la poesía europea del momento". También recalcó la "madurez" de la literatura de Penela y mostró su convicción de que "no pasará inadvertida ante la crítica y los lectores".

Por su parte, el profesor de la Universidade de Vigo Bieito Arias destacó la "solidez poética" del autor, así como su "densidad conceptual". En cuanto al libro, comentó que su contenido "sitúa al ser humano frente al espejo" para cuestionarse su origen e identidad, al tiempo que mantiene una "permanente tensión entre la luz y las sobras". Así, resumió la obra en la idea de que "en la ceniza siempre hay la esperanza de otro fuego".

PREMIO.

Carlos Penela Martín nació en Vigo en 1975 y participó, desde la capital austriaca, en la VI edición del Premio Caixanova de Poesía con su obra inédita 'Sombras, rosas, sombras'. El lema elegido por el autor para presentarse al concurso fue 'Swedenborg', en referencia al filósofo y científico sueco del siglo XVIII.

Por su parte, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, mostró su "gran satisfacción" porque el galardón recayera en un poeta joven "con una voz nueva en el panorama literario", al tiempo que destacó la "calidad media-notable" de las 78 obras presentadas en la edición del certamen de este año.

El galardón, que será otorgado próximamente en el transcurso de un acto oficial, incluye una gratificación económica de 12.000 euros, unos 2.000 euros más que en años anteriores, además de la publicación de la obra en la colección 'Arte de Trobar'.