La VII Campaña de Dinamización lectora de Cultura premia por segundo año a la red de bibliotecas de Sanxenxo

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:17

SANXENXO (PONTEVEDRA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La VII Campaña de Dinamización Lectora promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Cultura ha galardonado por segundo año consecutivo con una mención especial a la Red de Bibliotecas Municipales de Sanxenxo, según informó hoy el gobierno local.

Por este motivo, el ayuntamiento recibió un lote de 300 libros infantiles, juveniles y para adultos que ya distribuyó entre las bibliotecas de Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga.

El proyecto que ha sido premiado en esta ocasión, según fuentes municipales, "hace referencia al programa de animación a la lectura en el que han participado más de 1.500 escolares de Sanxenxo", actividades que se celebran en sesiones que tienen lugar los sábados por la mañana en las tres bibliotecas municipales.

La Red Municipal de Bibliotecas de Sanxenxo incorporó durante el 2005 a 311 nuevos socios, lo que supone que en la actualidad el número total de socios alcanza los 3.364. Desde el 1 de enero hasta el cierre del año 2005, las tres bibliotecas municipales recibieron la visita de un total de 16.870 usuarios, los cuales realizaron 4.194 préstamos, y 864 consultas en Internet.

Actualmente la Red Municipal cuenta con un fondo compuesto por 22.799 volúmenes, entre los que destacan algunos del siglo XIX, y de los cuales 2.066 se incorporaron en el 2005.

En 1999 el fondo estaba compuesto por 12.050 volúmenes, cifra que ha ido incrementándose cada año hasta alcanzar los 22.799, lo que supone que en seis años casi se ha doblado el número total de volúmenes, según el ayuntamiento.

La Red Municipal comenzó a funcionar como servicio integrado por las bibliotecas de Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga en el año 2004. Estos tres nuevos espacios suman en total una superficie de 485 metros cuadrados y 166 puestos de consulta entre adultos e infantiles.

Desde abril de 2005 la biblioteca más amplia, ubicada en el Pazo Emilia Pardo Bazán, cuenta con un servicio gratuito de Internet a disposición de todos los usuarios. En total, ya se han contabilizado más de 864 visitas a Internet, siendo un servicio en crecimiento, pues la demanda es cada vez mayor.