Vilagarcía busca apoyos en la Diputación de Pontevedra para el proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:17

VILAGARCIA DE AROUSA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Javier Gago, entregará mañana al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán,, un dossier informativo en el que recoge las principales actuaciones que se pretenden desarrollar dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos de la localidad.

Javier Gago espera obtener el respaldo económico del ente provincial en su contribución a este proyecto que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

En este dossier se resumen las características del proyecto, acompañado de planos y un adelanto de los objetivos que se plantean en este proyecto elaborado por la empresa pública Mercasa. El proyecto está valorado entre los 6 y 8 millones de euros y se espera que cuente con la aportación económica de distintas instituciones como es el caso de la Diputación y de la propia Xunta.

Para ejecutar la modernización de la plaza, Mercasa propone la reforma integral do edificio, respetando su arquitectura original pero introduciendo nuevas tecnologías y favoreciendo la comunicación entre las distintas plantas.

La idea de reformar la Praza de Abastos de Vilagarcía y convertirla en un centro dinamizador de la economía local, inició su andadura hace casi dos años, cuando el alcalde, Javier Gago, y el entonces portavoz del grupo de gobierno local, Jesús Paz, mantuvieron una reunión con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Tras un trabajo preliminar, la propia ministra presidió en junio del pasado año en el ayuntamiento de Vilagarcía, la firma del convenio de colaboración entre las dos administraciones para llevar a cabo el estudio de la reforma de la plaza, que tuvo un coste de 34.800 euros.

ESTUDIO

Para la elaboración de este proyecto los técnicos realizaron un estudio 'in situ' con encuestas entre usuarios y comerciantes, llegando a la conclusión de que, por ejemplo, semanalmente, la plaza recibe unos 4.200 clientes, es decir, 215.000 al año. Los vilagarcianos, según este estudio, gastan unos 18 millones de euros al año en alimentación fresca, que si se une al resto de alimentación y bebidas, llega a los 48 millones.

La cota de mercado de la plaza es de sólo un 39% en alimentación fresca y de 17% en el resto de la alimentación y bebidas. Estas cifras, según Mercasa, son claramente superables, lo que beneficiará a los vendedores, pero también a los compradores.

Una prueba de la actual deficiente explotación de la plaza, es según este estudio, que existen 108 unidades de negocio (el 60% de ellas de pescadería) que sólo ocupan 636 metros cuadrados, con un volumen de facturación de 8,5 millones de euros.