Villar Mir traslada carga de trabajo a Francia y Sudáfrica por la afectación del AVE a Serrabal, según los trabajadores

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:53

Acusan al Gobierno gallego de "lavarse las manos" y exigen que se reúna con ellos y la empresa esta semana o habrá paros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ramsa, empresa del Grupo Villar Mir, ha confirmado el traslado de carga de trabajo prevista para su centro de Sabón (A Coruña) a Francia y Sudáfrica, según confirmó al Comité de Empresa de esta planta, cuyos trabajadores lo han vinculado directamente a la afectación futura del trazado del AVE Santiago-Ourense a su paso por la mina de cuarzo de Serrabal.

Por ello, y ante el temor "fundando" de que esto se extienda también a los otros dos centros --Cee y Dumbría-- dependientes de la explotación minera --ubicada entre Vedra y Boqueixón--, han exigido una reunión esta semana con el Gobierno gallego y la empresa para que "se aclare" la situación, de lo contrario, anuncian movilizaciones y paros "contra ambos".

Así lo anunciaron en rueda de prensa en Santiago, donde el presidente del Comité de Empresa de Sabón, José Manuel Rama, se mostró muy crítico con el papel que está desempeñando la Administración gallega en este conflicto. Así, criticó que apele a informes "manipulados" de no afectación a la carga de trabajo y número de puestos de trabajo, "cuando ya se está demostrando que sí está perjudicando".

Precisamente, alertó de que el traslado de carga de trabajo a Francia y Sudáfrica "ha acabado" con 40 empleos. "Y tiene la cara dura de decir que no hay problema con los puestos de trabajo", reprobó Rama al Gobierno gallego, al que acusó de "lavarse las manos" y de actuar como "Poncio Pilatos", al tiempo que de "cambia chaquetas", ya que recordó que el PSdeG y BNG cuando estaban en la oposición reclamaban el cambio del trazado del AVE.

De igual modo, los acusó, junto con ADIF, de haberlos "engañado miserablemente" en las reuniones que mantuvieron al negar esta afectación del trazado y por "prometerles" darles a conocer el informe elaborado por la Universidad de Oviedo --que asegura que no afectaría al empleo-- y una cronología de plazos de todo el trazado del AVE por Galicia.

"No se da para no darnos la razón de que el cambio de trazado no supondría ningún retraso", argumentó el responsable de Política Sindical de UGT, Manuel Golpe, quien denunció que este actitud por parte de la Administración gallega demuestra un "interés desmesurado" para solucionar el problema "indemnizando a Villar Mir".

REUNION ADMINISTRACION, VILLAR MIR Y SINDICATOS

Por ello, consideró "más necesario que nunca" esta reunión "a tres bandas" --Administración gallega, Villar Mir y sindicatos-- para que se pongan "sobre la mesa" los datos e informes existentes que "aclaren" si existe o no afectación, "porque los únicos que perdemos algo somos nosotros".

Esta misma exigencia, y para esta misma semana, fue realizada por el secretario de la CIG, Suxo Seixo, quien recordó que a los trabajadores "les da igual" si existe o no indemnización para Villar Mir, sino que se les "garantice" la continuidad en la carga de trabajo y empleo.

"Si nos demuestran con datos que el trazado no afecta a la producción ni a los puestos de trabajo, no hay problema, pero sí creemos, como se está demostrando, que afecta", argumentó Seixo.

Por estos motivos, CIG y UGT anunciaron "medidas de presión" a la Administración y a la empresa, entre las que no se descartan "paros" en los tres centros y en la mina de Serrabal si no se producen esta reunión. "El Gobierno gallego tiene que mojarse y no escapar", concluyó el presidente del Comité de Empresa de Sabón.