23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

Villares apuesta por la participación de En Marea en una "gran internacional progresista" a nivel europeo

Villares apuesta por la participación de En Marea en una "gran internacional progresista" a nivel europeo
EUROPA PRESS

PONTEVEDRA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha apostado por inscribir esta formación en las corrientes internacionales de defensa de los derechos fundamentales de las personas. "Nos sentimos parte de la gran internacional progresista de la que hablan Varoufakis y Corbin", en alusión al exministro de Finanzas griego y al líder del Partido Laborista británico, ha afirmado Villares, partidario de que En Marea "hable en defensa de una Europa social".

Al encabezar en Pontevedra los encuentros provinciales de En Marea, con el lema 'Decides ti', Luis Villares ha explicado que se trata de una primera fase del proceso de participación en el que los inscritos van a decidir su estrategia a nivel estatal y si concurren a las elecciones europeas en solitario o estableciendo alianzas.

Las tesis recogidas en los cuatro encuentros provinciales se analizarán en el plenario de En Marea convocado para el próximo 27 de octubre, por lo que Villares ha calificado de "fundamental" la necesidad de "lanzar un debate político" a nivel interno.

Así, sobre el ámbito de la política exterior, Villares ha defendido "una Europa más social que mire primero por los derechos de la gente y no de los mercados", argumentando que haber priorizado a estos últimos ha traído como consecuencia "un olvido injustificable de los derechos de las personas que están fuera de las fronteras", de ahí su rechazo a la actual "política inhumana con los refugiados, que huyen de la guerra".

FUSIONES

Por otra parte, Luis Villares ha afirmado que la falta de confianza del PPdeG en los ayuntamientos y el municipalismo "le va a pasar factura en las municipales".

A raíz de la pérdida de 200 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el censo de Cerdedo-Cotobade un año después de esta segunda fusión, el portavoz de En Marea ha asegurado que esa medida fue "un conejo sacado de una chistera" por parte del PP "para librar el debate del estado de la nación".

"Ahora el tiempo nos está dando la razón", ha afirmado Villares, sobre una fusión "irracional" entre localidades "de comarcas y partidos judiciales diferentes y con dinámicas que no eran coherentes entre sí", ha añadido.

Para Luis Villares el resultado de las fusiones ha sido "un fiasco y un fraude que consistió en que se inflaron los números" y ahora "fueron cogidos en la mentira". El portavoz de En Marea ha reprochado que "no hay estrategia de la Xunta en materia demográfica, ni de recuperación del rural y del empleo", además de acusar al Gobierno gallego de "entorpecer la constitución de las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña".

Para leer más