24 de julio de 2019
  • Martes, 23 de Julio
  • 25 de julio de 2018

    Villares asegura que "no habrá ruptura" de En Marea y defiende "unidad desde la diversidad"

    Dice que las relaciones con Compostela Aberta son "muy buenas" antes de verse con Martiño Noriega en una recepción a Mónica Oltra

    Villares asegura que "no habrá ruptura" de En Marea y defiende "unidad desde la diversidad"
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de En Marea, Luís Villares, asegura que ni hay "ni va a haber ruptura" en la formación, integrada por Podemos, Anova y Esquerda Unida, que este 25 de julio celebran por separado el Día da Patria. En este sentido, ha reivindicado que "existe hoy en día ya una hegemonía social que lleva reclamando desde hace años unidad y reclama unidad desde la diversidad".

    Lo ha dicho a preguntas de los periodistas en declaraciones antes de participar en una recepción del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra.

    Cuestionado por cómo se explican los actos por separado, Villares ha apelado a la comida "conjunta" y "de fraternidad" que se realizará en el espacio de Vista Alegre, parque donde convocó su acto En Marea.

    "Evidentemente nosotros nunca renegamos de la diversidad, pensamos que la diversidad suma", ha respondido, en rechazo a una sociedad "monolítica". "La sociedad es plural, es colorida, es diversa y por tanto esa diversidad es un valor también del espacio político de En Marea", ha subrayado.

    En esta línea, ha defendido contar con "espacios de encuentro conjunto y espacios también de encuentro separado". "Tenemos capacidad de sumar desde esa diversidad y nosotros entendemos nuestra alternativa política desde esa suma de diversidades sociales que entendemos que nos enriquece y que no nos perjudica", ha expuesto.

    Sobre si esta división de actos en el Día de Galicia es un signo de la ruptura interna de la formación, ha rechazado que sea "interpretado así" y ha resaltado que "la única ruptura" que desean "es con una hegemonía del Partido Popular que está perjudicando a las mayorías sociales" de la comunidad.

    En este escenario, ha ahondado en que a En Marea no se le está pidiendo, a su juicio, que se vistan "igual" ni que tengan "exactamente la misma forma de caminar, la misma forma de estar en política". "Nos están pidiendo que tengamos un proyecto común alrededor de lo que es más básico: la igualdad, los cuidados, el empleo, la defensa del medio ambiente, la defensa de la igualdad de oportunidades dentro de la propia tierra", ha señalado Villares.

    Así, ha llamado la atención sobre que en este punto están "todos de acuerdo" y ha animado a comparar y ver "en el día de hoy que nadie del espacio político En Marea emite un mensaje diferente a este".

    REUNIÓN CON MARTIÑO NORIEGA

    Sobre la recepción del regidor a Mónica Oltra, en la que, según ha afirmado, él también iba a participar, ha comentado que aprovechará el encuentro "para hablar de todo aquello" que les pone "en común".

    Así, minutos antes de verse con quien lanzó la propuesta (en nombre de Compostela Aberta) de una mesa de confluencia para renovar la dirección de En Marea, Luís Villares ha indicado que preveía hablar con él de "un trabajo comprometido" por Galicia, "precisamente en el día nacional".

    "Que tengamos la oportunidad de compartir este día con compañeros como Mónica Oltra de Compromís nos permite poner en común tanto ideas de futuro como experiencias que ya son del presente", ha agregado.

    Al respecto, ha recordado que este mismo martes estuvieron juntos en la plaza del Obradoiro, frente al Ayuntamiento, "apoyando a las víctimas del Alvia", ya que estiman "que tienen derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia" y eso es algo que les pone "de acuerdo": "Nos pone del mismo lado, al lado de las mismas banderas y de las mismas pancartas. Eso es lo que le interesa a la sociedad", ha insistido.

    Por todo ello, ha descartado la ruptura y ha afirmado que siguen "trabajando para que los espacios de unidad estén cada vez más fortalecidos". "Una unidad que no niega la diversidad pero pensamos que la diversidad suma. La vida no es monocroma, son muchos colores, muchos valores, tantas diferencias como gente somos, y tanta unidad como intereses tenemos en común", ha resuelto.

    MÓNICA OLTRA

    Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, interrogada por su valoración sobre la gestión de la confluencia en En Marea, ha apuntado que entre su composición y esta última "al final hay muchos paralelismos" y ha abogado por "compartir ideas" porque "siempre viene bien".

    "Creo que estamos en un espectro ideológico político muy parecido donde, de cara también al año que viene, que vuelve a ser año electoral, es importante compartir ideas, compartir estrategias, compartir energías, independientemente de que nuestros proyectos son diferentes", ha dicho, haciendo referencia a los territorios en que se presentan, uno en Galicia y otro en Comunidad Valenciana.