Villares descarta reformular En Marea en formato de coalición porque "construye un discurso de nosotros y vosotros"

El portavoz de En Marea, Luís Villares, en una entrevisa con Europa Press
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 6 mayo 2018 17:30

   Avanza que la consulta a las bases sobre el futuro de Quinteiro será antes del final de mayo y confía en que la diputada acate el resultado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha indicado que no es partidario de abandonar el modelo de partido instrumental y apostar por un formato de coalición de las fuerzas rupturistas como ya defiende de forma pública su compañera en el Pazo do Hórreo y secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos.

"La coalición construye un discurso de nosotros y vosotros", ha asegurado Villares este domingo en una entrevista en la Radio Galega, para luego defender que el modelo de partido instrumental de adscripción individual "está funcionando bien" y que apostar por una coalición "no permitiría" que gente como él, sin afiliación partidaria, pudiese "participar en política".

   De este modo, Villares contrapone su visión a la de Carmen Santos, que llegó a dar por fracasado el modelo de partido instrumental incidiendo en que "no funcionó". "En Marea funcionará si la ciudadanía lo sigue apoyando", ha remarcado el magistrado en excedencia.

   Asimismo, ha aseverado que Podemos "forma parte de manera inescindible e imprescindible" y que es preciso que las fuerzas que conforman el universo rupturista se centren "en el 70 por ciento de puntos que comparten" y no pongan el foco en sus "diferencias".

   "Yo veo a todas las corrientes trabajando en la misma dirección. Otra cosa es que alguna persona de las direcciones puntualmente esté pensando en otras fiestas. Pero creo que todo el mundo está remando en la misma dirección", ha remarcado.

CASO QUINTEIRO

   En Marea atraviesa una convulsa situación interna desde mediados del mes de marzo, cuando trascendió que una de sus diputadas, Paula Quinteiro, se vio envuelta en un altercado con la policía de Santiago en el que llegó a identificarse con su carné de parlamentaria.

   Ahora, la continuidad de Quinteiro será sometida a una votación entre los inscritos de En Marea que, en todo caso, no será vinculante. El resultado del plebiscito interno, según avanzó este domingo Villares, se conocerá antes del final del presente mes de mayo.

   El portavoz parlamentario y orgánico de la formación --que se ha mostrado públicamente a favor de que Quinteiro abandone el Pazo do Hórreo-- cree que tanto la diputada --miembro de la corriente Anticapitalistas de Podemos-- como el resto del espacio político acatarán el veredicto de las bases.

   "Sea cual sea la decisión, todo el mundo obrará en consecuencia", ha apuntado, para luego defender que se trata de un asunto "de especial relevancia política" y que, por lo tanto, son los inscritos quienes tienen la "legitimidad" para resolver la "discrepancia" que existe entre los espacios orgánicos y de representación, que mantienen posturas enfrentadas sobre el futuro de Quinteiro.

JULIA TORREGROSA

   En la situación interna de En Marea, al caso de Quinteiro se sumó días más tarde la dimisión del diputado Juan Merlo luego de descubrirse que había mentido en su currículum. Su puesto debía ser ocupado por Xoán Hermida que, sin embargo, había renunciado a esa hipotética acta un día antes de saltar la noticia sobre Merlo. Lo hizo después de conocerse que también había protagonizado un incidente con las fuerzas del orden y para, en sus propias palabras, "elevar el listón ético" de En Marea y marcar el camino a Quinteiro.

   No obstante, Hermida no presentó su renuncia formal hasta la pasada semana. El acta recae ahora en Julia Torregrosa, de Podemos Galicia, que hará entrada en el Parlamento de Galicia de forma oficial este lunes, previsiblemente.

   Con todo, Julia Torregrosa también está envuelta en un problema personal, ya que un coche a su nombre que no tenía el seguro en regla sufrió un accidente con heridos a comienzos de este año en el municipio pontevedrés de Poio.

   Cuestionado sobre ello, Villares ha asegurado que desconoce los detalles de este asunto, si bien ha reconocido que ya ha mantenido contacto con ella, aunque para abordar cuestiones "administrativas". "No tenemos más información. Todavía no aceptó el acta, es probable que lo haga el lunes y que recibamos información directa sobre esta situación", ha señalado el portavoz de En Marea en la Cámara gallega.

HUELGA GENERAL DE LA CIG

   Villares también se ha referido a la actualidad política de Galicia en una semana en la que la que la CIG anunció la convocatoria de una huelga general gallega para el próximo 19 de junio que no cuenta con el respaldo de los otros dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT.

   El portavoz de En Marea ha evitado pronunciarse abiertamente sobre si apoya o no la convocatoria, si bien ha exhortado a la central nacionalista a conseguir que la convocatoria sea "transversal", lo que a su entender garantizará que la huelga sea "un éxito".

   "Si la CIG es capaz de conseguir esa transversalidad la convocatoria será exitosa y por lo tanto las fuerzas políticas lo único que tendremos que hacer es acompañar ese proceso de movilización", ha añadido.

   En cuanto a la huelga de justicia, que cumplirá este lunes su tercer mes, el magistrado en excedencia ha censurado la "irresponsabilidad" del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, que ha supuesto el motivo de que este conflicto se haya convertido "en la huelga más larga en los cuerpos de la administración de la historia de la democracia en Galicia".

Leer más acerca de: