Villarino considera que actualmente en Galicia se dan las condiciones para "conquistar la democracia paritaria"

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:20

A CORUÑA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, consideró que en la comunidad se dan actualmente "las condiciones políticas, sociales y culturales para la conquista de la democracia paritaria", un objetivo que, a su juicio, debe constituir "una de las grandes transformaciones sociales de este siglo".

En una conferencia en A Coruña, invitada por la Agrupación Socialista con motivo de los actos organizados con motivo del Día de la Mujer Trabajadora --que se conmemora el 8 de marzo--, Villarino admitió que la democracia tiene "un déficit de representación" femenina que "es necesario remediar".

En su análisis sobre el papel de las mujeres en la vida política y su paulatino acceso a los cargos públicos, la responsable del Legislativo instó a que la igualdad en la representación se considere un "postulado básico del Estado social", puesto que, en su opinión, su contribución añade "otra dimensión ética a la política, con principios, ideas y valores diferentes y enriquecedores".

Así, declaró que la presencia femenina en la vida política "contribuye a incorporar nuevos temas a la agenda política" y a ofrecer "nuevas perspectivas" a la resolución de determinados problemas ya que, según ella, las mujeres tienden a afrontar los conflictos "evitando la confrontación" y planteando soluciones más innovadoras, por cuanto cuentan con "más conciencia de la pluralidad y mayor disposición al diálogo y a la negociación".

DIÁLOGO, EL VALOR MÁXIMO Al respecto, añadió que el diálogo es el "valor máximo", como consideró la propia institución que preside, que lo convirtió en la "razón de ser" de los 25 años del Parlamento. "Sin diálogo, sin comunicación, sin intercambio de ideas y pensamientos, no podremos conseguir nada", advirtió.

En este marco, Dolores Villarino instó a poner a las mujeres "en su sitio, en el lugar que les corresponde por derecho", para así "elevar el nivel de igualdad de todos los ciudadanos". "Estamos acostumbradas a nadar contra corriente, pero no somos víctimas, somos sujetos con derechos que debemos reivindicar como derechos humanos universales", declaró.

Por ello, se mostró convencida de que "avanzar en la igualdad de las mujeres tiene consecuencias inevitables para todas aquellas personas que están sometidas a una situación de desigualdad" y, en consecuencia, reclamó "algo más: que las normas, las disposiciones y, sobre todo, la Constitución, se interpreten teniendo en cuenta la trascendental importancia que tiene para la sociedad que a las mujeres se les reconozca su derecho a la ciudadanía con todas las garantías".