Villarino preside el día 1 en Ourense el acto dedicado a la emigración con el que el Parlamento celebrará sus 25 años

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, presidirá el próximo sábado 1 de julio el acto 'Ir y venir: Diálogos migratorios', con el que la Cámara autonómica celebrará en Ourense su 25 aniversario con un homenaje a la emigración.

En este acto, que será retransmitido en directo por la TVG y que aspira a ser un "llamamiento a la esperanza", intervendrán también el alcalde ourensano, Manuel Cabezas, y testigos y estudiosos de este fenómeno, por el que casi dos millones de gallegos abandonaron la comunidad durante el siglo XX.

El evento surge como una "reflexión sobre la propia experiencia y la importancia de los flujos migratorios y de su adaptación para la formación de una sociedad verdaderamente plural y diversa". Según la propia Villarino, el objetivo es presentar "el punto de vista de un pueblo emigrante, el pueblo gallego, que como ningún otro comprende, se sensibiliza y se solidariza con las nuevas migraciones".

"Será un grito, un llamamiento a la esperanza, no una reivindicación política", indicó Villarino en la invitación de un evento que contará con las experiencias personales de "aquellos que fueron y vinieron, de los que vienen y de los que van, de los que fueron y no vinieron y de los que vienen y no saben si regresarán".

El acto forma parte de los actos de conmemoración de los 25 años del Parlamento de Galicia para hacer de la institución una "fábrica de valores" en torno a la idea fuerza del "diálogo", lema común de esta celebración como "motor" con el que acercar la institución a la ciudadanía y hacerla partícipe de la celebración, "para que la efeméride del Parlamento sea la fiesta de la ciudadanía".

La celebración de este acto supone ya el tercero de los 'Diálogos itinerantes", tras el celebrado en A Coruña, dedicado a la mujer; en Lugo, dedicado a la identidad; y continuará en Ferrol, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela, cada uno de ellos dedicado a un eje determinado.