20 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La visita del Papa a Galicia en 2021 dependerá de la evolución de la pandemia, según el deán de la Catedral

La visita del Papa a Galicia en 2021 dependerá de la evolución de la pandemia, según el deán de la Catedral
La Praza do Obradoiro, con la Catedral de Santiago de Compostela, a inicios del mes de julio. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

No se cierran a solicitar la extensión del Año Santo durante unos meses y Rueda niega "asperezas" por la petición de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La visita del Papa Francisco a Galicia, coincidiendo con el Año Santo Compostelano, todavía no está cerrada. Según ha desvelado el deán de la Catedral, Segundo Pérez, el Santo Padre tiene "muchas ganas de venir a España" con motivo de esta efeméride, pero que la decisión dependerá de la evolución "de la cuestión sanitaria" debido a la incidencia de la COVID-19.

No obstante, ha asegurado que el tema "no está cerrado, al contrario", por lo que todavía mantienen la esperanza de que esta visita se pueda materializar en 2021, teniendo en cuenta la importancia de este periodo para el Arzobispado y para la propia comunidad autónoma.

Pérez ha asegurado que el Año Santo "no va a ser un fracaso, ni mucho menos", y ha rechazado polémicas con la Xunta de Galicia o con el Ayuntamiento compostelano, tras manifestar su voluntad de ampliar el Xacobeo 2021 de cara a amortiguar el impacto de la pandemia en un evento eclesiástico que lleva más de una década sin tener lugar.

De momento no está clara la decisión que tomará el Arzobispado y Julián Barrio evitó concretar esta misma semana si solicitará a la Santa Sede prorrogar el cierre de la puerta santa de la Catedral compostelana, señalando que el Año Santo "no es un evento más", puesto que "un congreso se puede posponer".

Segundo Pérez ha querido quitar hierro al debate este viernes y ha asegurado que la situación se analizará en función de la evolución sanitaria. El deán ha matizado además que, en el caso de que sea necesario "ampliar" durante unos meses el Año Santo, en Roma no podrían pegas o dificultades. "Eso es una cosa menor", ha zanjado.

Así lo ha trasladado durante una visita del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo, Nava Castro, al Centro Internacional de Acogida del Peregrino, donde tanto el propio Pérez como el cargo autonómico se han pronunciado sobre el debate abierto del impacto de la crisis sanitaria en el próximo año Xacobeo.

Rueda ha asegurado que "no hay asperezas", sino que cada parte "tiene sus competencias, su perspectiva y opinión". "Este es un tema que lógicamente hay que hablar", ha insistido, añadiendo que se tomará una decisión "cuando proceda".

LA XUNTA "LLEGARÁ A TIEMPO"

En todo caso, el vicepresidente ha garantizado que la Xunta llegará "a tiempo" en la programación para el próximo Xacobeo, que será objeto de una "reformulación" debido a la incidencia de las condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia.

Rueda ha señalado que las grandes celebraciones y la movilidad, dos de los aspectos que más se identifican con el Camino y el Año Santo, se verán afectadas debido a las perspectivas actuales, por lo que se organizarán actos "más pequeños pero más numerosos" en prácticamente todo el territorio gallego.

"Todo esto requiere, reflexión reuniones y decisiones", ha insistido, para instar a planificar el programa con una perspectiva de esa década con "tres Xacobeos", para "garantizarlo todavía más" y que el Año Santo "siga siendo una gran oportunidad para Galicia". "Hay muchísimas formas de abordar todo esto dentro de las circunstancias", ha destacado, para evitar que la comunidad "se puerta esta nueva oportunidad".

En todo caso, ha destacado que las cifras de peregrinos indican "la potencia" que tiene el Camino incluso en las condiciones actuales y ha desvelado que se han recogido casi 40.000 credenciales desde la apertura de albergues en el mes de julio, una vez levantadas las restricciones del estado de alarma.

LA CATEDRAL

Por su parte, el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha insistido en que el edificio estará "a tiempo en lo que tiene que estar concluido", porque todavía estará en obras durante el año 2021 al menos en la actuaciones en la escalinata y otras pendientes de licitación.

No obstante, estarán terminadas las acciones en el interior, en la Plaza de la Quintana, Platerías y el claustro, pero ha asegurado que las obras pendientes "no van a afectar en absoluto" ni supondrán "un impacto extraordinariamente importante en el edificio". "Lo esencial estará listo", ha insistido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia