Vivenda firmará un convenio con el Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) para construir 21 viviendas protegidas

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:57

FERROL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo firmará este mes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) para construir 21 viviendas protegidas, según acordaron esta mañana la conselleira Teresa Táboas y el alcalde mugardés, Xosé Fernández Barcia (BNG).

En virtud de este convenio, se hará efectiva la cesión de una parcela de titularidad municipal con una superficie de 684 metros cuadrados en el centro del casco urbano, entre la calle Eduardo Pondal y la Fene.

Antes de formalizar la cesión de la parcela, el Ayuntamiento de Mugardos deberá liberarla de los usos actuales, ya que en ella se encuentran instaladas unas oficinas de la Guardia Civil. Una vez construido el edificio de viviendas protegidas, Vivenda cederá al Consistorio un bajo de 60 metros cuadrados en concepto de aprovechamiento urbanístico, según explicaron fuentes de la consellería.

VIVIENDAS DE ALQUILER

La Consellería de Vivenda e Solo prevé la construcción de un edificio de bajo más dos plantas con alrededor de 21 viviendas de promoción pública (VPP), que promueve directamente este departamento y que estarán destinadas a las rentas más bajas; en una horquilla de entre 335 euros y 1.200 euros brutos al mes.

Serán adjudicadas en régimen de alquiler para las rentas de entre 335 euros y 718 euros brutos al mes, y en régimen de compra-venta para las rentas de entre 718 euros e 1.200 euros.

Algunas de estas 21 viviendas contarán con una superficie de 40-45 metros cuadrados y un dormitorio, y serán adjudicadas en régimen de alquiler a personas con rentas bajas que vivan solas. De este modo, la consellería "quiere dar respuesta a la necesidad de vivienda que tiene diferentes colectivos" como menores de 35 años de edad o personas mayores de 65 años.

Teresa Táboas destacó la importancia de la actuación, ya que la parcela "se encuentra en el casco urbano de Mugardos" y no en la periferia como "es habitual en este tipo de cesiones". Además, añadió que se pretende hacer "una actuación ejemplar" en cuanto a la arquitectura "para que el nuevo edificio mantenga la tipología de los inmuebles existentes en esa misma zona".