Vivenda propone aplicar el tipo del IVA superreducido del 4% a los compradores de vivienda protegida

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo propone aplicar el tipo del IVA superreducido del 4% a la compra de todo tipo de vivienda protegida. El departamento que dirige Teresa Táboas formulará esta propuesta al Ministerio de Vivienda, en el seno de la Comisión Sectorial de Vivienda, para que sea trasladada y analizada por el Gobierno central con competencias en esta figura impositiva.

Según recordó hoy Vivenda, a día de hoy, sólo la vivienda protegida de promoción pública (VPP) dirigida a las rentas más bajas de hasta 2,5 IPREM --1.500 euros mensuales--- tiene este tipo de IVA, pero los compradores de la vivienda protegida autonómica (VPA) promovida por el sector privado están sujetos al mismo IVA que vivienda libre, un 7%.

El citado departamento autonómico resaltó que la mayor parte de la vivienda protegida que se construye está promovida por el sector privado. En concreto, en lo que va de legislatura se cualificaron como protegidas un total de 13.050 viviendas, el 88% fueron construidas por el sector privado, un total de 11.472 viviendas protegidas, lo que implica que otras tantas familias o adjudicatarios gallegos se podrían haber beneficiado de esta reducción.

La Consellería de Vivenda considera que la aplicación de un IVA superreducido "sería muy beneficioso" para los compradores de vivienda protegida, por el "ahorro" que supondría a las familias o unidades convivenciales adjudicatarias en un momento de incremento del precio del dinero y de extremada dificultad para obtener financiación bancario.

En este sentido, esta propuesta se suma a lo ya formulado por la Xunta la semana pasada ante el Ministerio, en la que se defendía la necesidad de que el próximo plan estatal de vivienda 2009-2012, actualmente en redacción. Así, se pidió la inclusión de medidas concretas que garanticen que tanto los adjudicatarios como promotores tengan acceso al necesario financiación para construir o para comprar vivienda protegida. Además, y dada la situación actual, Vivenda defiende analizar alguna nueva modalidad de acceso para los particulares, como por ejemplo la compra diferida.