Xan María Castro (CC.OO.) pide "un primero de mayo unitario" entre los sindicatos para conseguir "mejores resultados"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:30

El candidato apoyado por Castro para sustituirle no descarta la huelga general, pero dice que "no es un fin en sí misma"

VIGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. en Galicia, Xan María Castro, lanzó hoy un llamamiento a la unidad de todos los sindicatos para la celebración de un "primero de mayo unitario" y recordó a los representantes de los trabajadores que "unidos se consiguen mejores resultados".

Así lo manifestó en su intervención durante la inauguración del IX Congreso Nacional de CC.OO., que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo con la presencia de más de 300 delegados, y en el que se elegirá a su sustituto al frente del sindicato en Galicia.

En su discurso, en el que hizo balance de la situación laboral gallega en los últimos años y de la "gradual pérdida de la tendencia positiva" con la actual crisis económica, Castro recordó que las tres centrales sindicales mayoritarias tienen "demandas comunes".

Por ello, apostó por la unidad para conseguir "mejores resultados" en sus reivindicaciones, y recalcó que esta unidad "es más importante ahora, en época de crisis". En ese sentido, insistió en la necesidad de un "nuevo modelo productivo" frente a la "ultraderecha y los empresarios impresentables".

En el acto de inauguración del congreso también intervino el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que reconoció el papel "esencial" de CC.OO. en la historia sindical y política de España y de Galicia, y elogió el "ejemplo" de Xan María Castro. Asimismo, hizo un llamamiento a este y a los otros sindicatos para fomentar una "interlocución sincera" frente a los retos que plantea la crisis en materia de "freno al desempleo, formación y seguridad en el trabajo".

Asimismo, el congreso contó con la intervención del conselleiro de Traballo en funciones, Ricardo Varela, que pidió "que se preserven los avances alcanzados" en materia de relaciones laborales, y que aseveró que las medidas de la Xunta hasta ahora han ido "en la dirección adecuada".

HUELGA GENERAL

Por otra parte, el candidato a sustituir a Xan María Castro al frente de CC.OO.-Galicia, José Manuel Sánchez Aguión --que cuenta con el apoyo del secretario general saliente y de gran parte de la ejecutiva--, se refirió, en declaraciones a los medios, a la posibilidad de que se convoque una huelga general.

A ese respecto, reconoció que se trata de "un momento difícil, de grave crisis", y que "hay que articular propuestas para que no sean los trabajadores los que paguen las consecuencias". Así, indicó la conveniencia de "agotar las vías de diálogo" antes de tomar una medida "que costó mucho trabajo conseguir".

Sánchez Aguión precisó que la huelga general "es un instrumento que hay que utilizar con mucha responsabilidad" porque "no se puede hacer una huelga contra algo en abstracto". "No es una herramienta para arrojar", añadió, al tiempo que reiteró que "no hay nada descartable, pero -la huelga general- no es un fin en sí mismo".

El otro aspirante a la secretaría general del sindicato en Galicia, Eusebio Justo, incidió en la necesidad de que el sindicato haga un "esfuerzo" ante las circunstancias de aumento del paro, de los Expedientes de Regulación de Empleo y del recorte de la protección, a lo que se suma, apuntó, "unos empresarios que se aprovechan de la situación".

"CONFLICTO Y TENSIÓN SOCIAL"

Justo criticó a la patronal por "tirarse al monte" y mantener una postura de "agresividad" en el marco de la negociación colectiva, por lo que espera "conflicto y tensión social". "No tenemos la huelga general como finalidad, pero hay que defender los intereses de los trabajadores", señaló, y añadió que "como los empresarios sigan así, la huelga está más cerca que lejos".

El presidente del PPdeG, y futuro titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que, en la reunión que mantuvo con los representantes de los tres sindicatos "no salió la palabra huelga general", sino que se le trasladó un mensaje de "corresponsabilidad y lealtad". En todo caso, matizó que "no tiene sentido una huelga general en contra de nada", ya que "no la hubo hasta ahora".