Xan María Castro (CC.OO.) ve lenta la negociación del diálogo social, pero espera acuerdos puntuales en dos o tres meses

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 17:06

Opina que la exitencia del bipartito "debería influir" en lograr la unidad sindical y cree que CIG deberá "entenderse" con CC.OO. y UGT

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Galicia, Xan María Castro, admitió hoy la "lentitud" en el proceso de negociación del diálogo social abierto en la comunidad pero, tras constatar la "importancia" de los pasos dados en cuanto a la organización del proceso, reconoció que espera acuerdos puntuales en dos o tres meses.

En una entrevista en RNE en Galicia, recogida por Europa Press, Xan María Castro admitió que, tras la llegada del PSdeG y el BNG al gobierno de la Xunta, los cambios en el ámbito laboral "aún son bastante moderados". Admitió que se observa "buen talante y buenas intenciones", pero señaló que "aún no se concretan en al práctica".

Por ello, apuntó que las reivindicaciones sindicales en el Primero de Mayo son "las mismas" y pasan por demandar empleo, por la paz y por avanzar en el diálogo social. Sobre esta última cuestión, el dirigente de CC.OO. de Galicia opinó que quizás "hubo más fotos de las que debiera en fucnión de los pasos dados", ya que reconoció que "se deberían haber dado más".

No obstante, apuntó que es "importante" que se fijasen los objetivos para el diálogo social, las mesas y el método de trabajo. Según este sindicalista, "ahora entra la negociación de verdad". Recordó que CC.OO. de Galicia ya criticó que el proceso fuese "tan lento", pero insistió en "seguir apostando" por llegar a acuerdos.

Xan María Castro admitió que es difícil hablar de plazos sobre el fin de la negociación, pero dijo esperar que "en dos o tres meses haya algún acuerdo, no global, pero sí sobre algunos temas".

COMBATIR LA SINIESTRALIDAD Y LA PRECARIEDAD

Respecto a la siniestralidad y la precariedad laboral, el responsable de CC.OO. de Galicia defendió "una actuación más selectiva" en determinadas empresas y sectores. "Estoy convencido de que la siniestralidad, sobre todo la grave, está focalizada en un número reducido de empresas y sectores, por lo que una actuación sobre estos lugares de riesgo haría avanzar bastante", declaró.

Así, Castro consideró "necesario" que todos los agentes sociales y las administraciones se impliquen en este proceso y advirtió de que "los empresarios que cumple no tienen que servir de tapadera a los que no lo hacen".

Para combatir la siniestralidad abogó por una mayor dotación de recursos de la Inspección de Trabajo, pero también por la actuación de la Fiscalía porque, según dijo, "la prevención es fundamental, pero también son necesarias sanciones". Añadió que si se reduce la precariedad disminuirán los accidentes y defendió que un modelo productivo sustentado en empleo estable va a permitir un mayor nivel de seguridad y enfermedad laboral.

El secretario general de CC.OO. de Galicia admitió que "tardará tiempo en notarse" el efecto de las medidas de incentivos que proyecta la Xunta para fomentar el empleo estable. No obstante, recordó que "en la lucha contra la precaridad" no hay una sola medida, sino que deben aplicarse "un conjunto de medidas y el consenso amplio de los agentes sociales".

Ante la presencia de una Consellería de Traballo en el actual organigrama de la Xunta, Castro admitió que notan "una interlocución mucho más fluída". Reconoció que el titular de este departamento, Ricardo Varela, es una persona "conocedora" de los asuntos laborales, al igual que su equipo, y admitió que en las anteriores consellerías del Gobierno gallego había "personas más centradas en otros temas diferentes a los laborales".

UNIDAD SINDICAL

Sobre la postura que defiende la CIG contraria a "una falsa unidad sindical" coindiendo con el Primero de Mayo o para "sacarse fotos", Xan María Castro dijo que "no está en absoluto de acuerdo", ya que manifestó que en Galicia los sindicatos "trabajan juntos en gran medida y que, aunque "hay veces" en que hay diferentecias, "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

Opinó que en la actual situación, con un gobierno de coalición en la Xunta y cuando se ve "posible" que atienda determinadas demandas laborales, parece que "debería influir para que hubiese unidad, sobre todo en grandes temas". Por ello, aseguró que los sindicatos están "obligados a entendese" y auguró que, en un determinado momento, "la CIG tendrá que dar un paso de undiad hacia UGT y CC.OO.".

Respecto a la importancia de celebrar el Primero de Mayo con unidad sindical, Castro aludió a que tiene un caracter "simbólico" y apeló a otros momentos, como ante la crisis del 'Prestige' o el rechazo a la guerra de Irak, cuando sí había unión y se lograba una mayor movilización.