Xestur Ourense decide una ampliación de capital de 2,5 millones de euros para cubrir las pérdidas de la empresa

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:35

OURENSE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Xestur Ourense decidió por unanimidad la ampliación de capital por 2,5 millones de euros, cantidad que equivale a las pérdidas acumuladas por esta sociedad y que la abocaron a una situación de disolución.

Esta ampliación quedará resuelta en un plazo máximo de dos meses, tal y como establece la normativa. Previamente, será el Consello de la Xunta el órgano que apruebe la emisión de las 830 acciones por valor de 2,5 millones de euros que serán suscritas por las consellerías de Vivenda y Economía y por el Inorde como socios.

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, que presidió la reunión, subrayó que esta decisión permitirá recuperar la política de suelo empresarial en la provincia de Ourense. A su juicio, cualquier otra decisión hubiese supuesto "consolidar una discriminación" respecto al resto de Galicia, ya que las sociedades Xestur de A Coruña, Lugo y Pontevedra "están funcionando con total agilidad y solvencia financiera".

"Este Gobierno de ninguna manera podía permitir que la provincia de Ourense se quedase discriminada, inhabilitando un instrumento que es una herramienta para desarrollar suelo empresarial en la provincia", aseveró Táboas.

Para la responsable autonómica de Vivenda, "la prioridad" era solventar el problema de financiación de la sociedad pública. En su opinión, llegado el momento se analizará si es necesario exigir algún tipo de responsabilidad, "pero lo primero era solucionar la situación" de Xestur Ourense para "no ahondar en una Galicia de dos velocidades".

Al respecto, Táboas reconoció que las actuaciones de suelo empresarial desarrolladas a través de Xestur Ourense estaban paralizadas, dada la situación de causa de disolución legal, aunque puntualizó que se trabajará para "recuperar el tiempo perdido" y sacar adelante parques empresariales como el de Verín, de un millón de metros cuadrados, o el de Xinzo de Limia y de Pereiro de Aguiar, entre otros.