26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Xesús Vázquez pide un Pacto por la Educación "negociado" y ofrece a los directivos de centros su apoyo "no económico"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Educación Xesús Vázquez, pidió hoy un Pacto por la Educación "negociado" y ofreció a los directivos de los centros educativos su apoyo "siempre que no sea económico" por la "difícil situación" en esta materia que pasa el departamento de la Xunta.

    Durante su intervención en la clausura del III Encuentro de Directivos de IES de Galicia, Vázquez mostró su "deseo de consenso" para llevar a cabo un Pacto por la Educación, tal y como reclamó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aunque lo condicionó a que sea "negociado".

    "No se puede hablar solo de lo que algunos quieren hablar", indicó Vázquez, quien aseguró que en la reunión mantenida en Madrid con Gabilondo quedaron perfilados ocho puntos principales de este pacto, que versarían sobre la calidad y la lucha contra el fracaso escolar.

    Además, reclamó que "se empiece a hablar" de reforma del Bachillerato y de la Formación Profesional, así como de la financiación de todos estos elementos. "Si queremos hacer un pacto, sentémonos y negociemos", señaló.

    Asimismo, recordó que existe "una diferencia muy grande entre las Comunidades", que ejemplificó con "el problema con las lenguas" en regiones como Galicia y "el problema con la emigración", en Comunidades como Andalucía.

    APOYO

    Por otra parte, Vázquez manifestó a los directivos allí presentes su compromiso y su apoyo como conselleiro "siempre que no sea económico" y recordó la "difícil situación" que pasa el departamento en materia monetaria.

    Así, consideró a los directivos de los centros una "pieza fundamental" para la consellería como "intermediarios" con profesores, alumnos y padres y recordó que "no es momento de hacer reclamaciones salariales", aunque si mostró su disposición a colaborar y mantener el contacto con el sector.