Xosé Luis Martínez Pereiro gana el II Premio de Narrativa Breve en lengua gallega organizado por Repsol en A Coruña

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:46

Política Lingüística señala como reto conseguir que el mundo económico "se comprometa" con la lengua y la cultura gallegas

A CORUÑA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La obra 'A verdade como mal menor', del escritor gallego Xosé Luis Martínez Pereiro, se alzó hoy con el II Premio de Narrativa Breve Repsol en lengua gallega, organizado por la refinería de A Coruña.

El portavoz del jurado, Anxo Tarrío, fue el encargado de hacer público el título del libro premiado, cuyo autor recibirá 9.000 euros, y que fue seleccionado de entre 32 originales presentados.

Sobre la obra ganadora, valoró el estilo "desenfadado" de los 45 textos que componen el libro ganador. "La agradable lectura que proporciona el libro se debe en gran parte a la fina ironía que desprende en su conjunto y el humor, a veces corrosivo, propiciador de sonrisas cómplices", explicó.

Por su parte, Víctor F. Freixanes, director xeral de la Editorial Galaxia, hizo un recorrido por la historia del premio que, desde su punto de vista, debe contar con dos premisas. En primer lugar la necesidad de que el premio se construya desde la exigencia; y en segundo lugar, que busque nuevos lenguajes y nuevas capacidades "para llegar a los lectores".

"Abrir cada día más el abanico de lectores de lengua gallega construye su credibilidad y su fuerza a partir de la exigencia y la calidad de los textos premiados", aseveró.

COMPROMISO DE LA EMPRESA

La secretaria xeral de Política Lingüística, Mª Sol López Martínez, felicitó al escritor galardonado y a los participantes y en referencia a la empresa patrocinadora, consideró que su participación es "realmente importante" porque una de sus líneas prioritarias es que la empresa y el mundo económico "se comprometan con la lengua y la cultura gallega". "Queremos una sociedad orgullosa de nuestra lengua y de nuestra cultura", sentenció.

Finalmente, el director de la refinería, Ángel Crespo, destacó el compromiso "firme y real" que Repsol y la refinería coruñesa tienen con Galicia, en la que llevan "nada más y nada menos" que 44 años desarrollando su actividad.

Crespo agradeció el apoyo e la Secretaría Xeral de Política Lingüística, así como la colaboración tanto de Editorial Galaxia, la Real Academia Galega, la Asociación Galega de Editores, la Asociación de Escritores en Lingua galega y los miembros del jurado. También se refirió a los participantes que "hacen realidad el premio y alientan a continuar en la labor común de enriquecer la cultura gallega", por lo que les agradeció que compartan con la sociedad "su talento, imaginación y creatividad".