Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia, recoge el Premio Diego Bernal como "paradigma del periodismo total"

Xosé Luis Vilela recibe el premio Diego Bernal
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 enero 2019 17:45

   Vilela insta a "afianzar las buenas formas de comunicación" porque "no hay pensamiento libre sin comunicación"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela (Muxía -A Coruña-, 1957), ha recogido este jueves en Santiago de Compostela el Premio Diego Bernal, otorgado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) por la "trayectoria como periodista multidisciplinar" de este profesional, calificado durante el acto como el "paradigma del periodista total".

   En el transcurso del evento, el periodista y compañero en La Voz Fernando Salgado ha elogiado a Vilela por su "perfil humano y su historial profesional", un "faro de dignidad y bonhomía" de un "rapaz de Muxía humilde y brillante" que ha conseguido "ser el paradigma del periodista total".

   Tras recordar la trayectoria durante cuatro décadas del director de La Voz de Galicia en el medio en el que ha "tocado todas las teclas del oficio", en una "polifonía diversa" en la que ha recorrido desde la economía a la política, pasando de "grumete a capitán" y de redactor de las "normas de navegación --las normas de estilo-- a responsable de "las operaciones de cirugía estética" y del diseño actual.

   Un periodista que también destacó en el ámbito cultural a través de sus críticas de teatro y bibliográficas, como autor de "joyas literarias" que "es una pena que no recoja en un libro" al igual que "sus cientos de poemas", ha sugerido Fernando Salgado.

FEIJÓO ENSALZA A VILELA POR SU VOCACIÓN POR SER "LA VOZ" DE LOS GALLEGOS

   El presidente de la Xunta de Galicia ha alabado a Vilela, que publicó su primera información en diciembre de 1975 en las páginas de La Voz de Galicia con tan solo 18 años, por preocuparse desde su primer artículo hasta el presente por "no perder la vocación" con la que nació su medio de comunicación: ser "la voz de la mayoría de los gallegos".

   "De los de la Galicia urbana y de los de la rural, de los de la costa y de los del interior, de los que prefieren la edición web y de los que siguen desayunando cada mañana con el diario en papel", ha resaltado, sin dejar de referirse también a las 13 ediciones con las que cuenta el periódico gallego y que demuestran que hay una vocación por llegar al "último" lugar de la comunidad.

   "Xosé Luis Vilela dirige un medio en el lector va pasando de la conformidad a la discrepancia, del acuerdo al desacuerdo, y en donde encuentra gente amiga y no tan amiga. No hay mejor pedagogía para vivir en una sociedad en la que hay que convivir con la discrepancia", ha resaltado.

   Feijóo ha citado al propio Vilela cuando escribía que "todo lo que cuente un periodista supone una toma de posición" y reivindicaba la "importancia de la honestidad".

   En esta línea, ha defendido la importancia del periodismo y ha animado a los medios de comunicación a seguir siendo "los ojos y los oídos de la ciudadanía", narrando y analizando con claridad y rigor las cuestiones que afectan a los ciudadanos.

   Durante el acto de entrega ha lamentado que las fuerzas que cuestionan, "por elitista", al periodismo tradicional, son las mismas que "ponen en solfa la democracia representativa".

   "Estorbamos a aquellos que sustituyen la política por el mero activismo y la comunicación por la arena", ha aseverado, puntualizando que la realidad demuestra que tanto la política como la comunicación de los que luchan contra las fórmulas tradicionales acaba siendo "piramidal, hermética y fratricida".

   Feijóo ha incidido así en que las sociedades confusas surgen cuando están "huérfanas de medios de comunicación" que les acerquen criterios que eviten esa "otra inflación, que es la inflación de datos inconexos".

   "Darle de espaldas al pensamiento diferente para enclaustrarse en el pensamiento único lleva a sociedades fragmentadas", ha concluido.

VILELA: "TENEMOS QUE AFIANZAR LAS BUENAS FORMAS DE COMUNICACIÓN"

   Xosé Luis Vilela ha recogido el premio de manos del presidente de la Xunta en un acto en el que ha admitido que el periodismo vive "un momento de encrucijada", al estar por primera vez "detrás de la sociedad", pero en el que ha querido poner en valor el futuro con el que cuenta la profesión.

   El director de La Voz desde 2006 ha situado al periodismo en la coyuntura, simbólica, de saber "cómo quiere el café" el cliente. "Pero lo nuestro, lo importante, es hacer café, y ese café nuestro no corre ningún peligro, no está amenazado", ha apuntado.

   "Mientras haya sociedad es necesario tener comunicación", "no hay democracia sin comunicación", al igual que "no hay pensamiento libre sin comunicación" ni es posible "conocer al otro" o "conocernos a nosotros mismos" sin comunicación, ha remarcado.

   Por esto, en un momento en el que "cualquiera puede salir a contar" su historia, ha instado a afianzar "las buenas formas de comunicación". "Muchas veces sacada la historia solo quedan los peores sentimientos, el odio, el desprecio, el desconocimiento", valores "que no hay en los medios de comunicación".

   Y como objetivo, ha situado "conseguir que los medios sean como una persona", con tiempo para "aprender, relacionarse e incluso disfrutar", con características como la empatía, la libertad sin prejuicios o el servicio a los demás.

   "Si conseguimos que nuestros medios tengan de fondo ese pensamiento estará ganado el futuro de la profesión", ha concluido.

   Un futuro que, según lo ha dibujado el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, es incierto ante la amenaza de que "haya periodismo sin empresas", en un contexto "difícil" en el que se está produciendo un "detrimento de la información rigurosa" y en el que cualquiera "puede ofrecer información sin garantía de veracidad".

TRAYECTORIA

   La trayectoria de Vilela ha estado dedicada al ejercicio de la profesión desde una edad temprana, tanto en cargos con responsabilidad de gestión como de edición y de contenidos, después de haber comenzado a trabajar en la profesión periodística a los 18 años.

   Vilela publicó su primera información en diciembre de 1975, en las páginas de La Voz de Galicia. A lo largo de este tiempo desempeñó funciones de responsabilidad en casi todas las secciones del periódico.

   Como crítico teatral, Vilela recibió el Premio Galicia de Periodismo en el año 1987. También es autor de varios libros, como el Manual de Estilo de La Voz de Galicia, publicado en 1992, primera obra que estableció las pautas de trabajo de la redacción del periódico.

   La Asociación de Periodistas de Galicia decidió constituir en 1996 el Premio Anual APG, con la finalidad de premiar la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercieron en Galicia o fuera de la comunidad. Tras el fallecimiento de Diego Bernal, vicepresidente de la entidad, la asociación acordó cambiar la denominación del premio, que pasó a llamarse con su nombre en homenaje a su memoria.

   El Premio Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura de artesanía tradicional de platería de Compostela. En ediciones anteriores lo recibieron Camilo José Cela (1999), Santiago Rey Fernández-Latorre (2002), José Manuel Rey Novoa (2003), Juan Ramón Díaz García (2004), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Blanca García Montenegro (2007), Pilar Cernuda (2012), Germán Castro Tomé (2013), José Luis Alvite (2014), Lois Caeiro (2015), Fernando Ónega (2016) o Bieito Rubido (2018), entre otros.

Leer más acerca de: