Xosé Manuel Beiras afirma que es "necesario" restituir a la ONU su "papel central" en las relaciones internacionales

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 16:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Xosé Manuel Beiras, presidente de la Fundación Galiza Sempre, afirmó hoy que "resulta evidente que es necesario restituir a la ONU su papel central en las relaciones internacionales" asignándole "el control efectivo" sobre las otras organizaciones multilaterales globales.

Así lo señaló el ex dirigente del BNG durante su intervención en la Conferencia de Naciones sin Estado en Europa (CONSEU) que se está celebrando en el Valle de Aosta desde ayer y que terminará mañana.

En este sentido, Beiras destacó que desde la perspectiva de naciones sin estado "los criterios para una nueva arquitectura institucional de las Naciones Unidas deben basarse en los conceptos de pueblo y nación" como "contrapuestos" al "fenómeno estrictamente superestructural y contingente de los estados".

Asimismo, el presidente de la Fundación Galiza Sempre subrayó que es la morfología de los estados "la que debe ajustarse a las necesidades sociales de los pueblos" y "no al revés", por lo que resaltó que "ese mismo criterio debe orientar la reforma de las instituciones políticas mundiales" para que sean "cabalmente nacionales y no interestatales".

Beiras puntualizó que "el rediseño multicéntrico" de las Naciones Unidas es "una respuesta indispensable" a la "uniformización sociocultural" que "padece la humanidad en la globalización capitalista y ultraliberal".

Finalmente, el responsable de la Fundación Galiza Sempre resaltó que "la democratización de las instituciones internacionales" debe "ir emparejada" a la "asunción explícita y activa del derecho de autodeterminación" como "elemento básico de la democracia en el mundo".