Xosé Ramón Barreiro admite que hay una "brecha" en la RAG

Actualizado: domingo, 13 julio 2014 18:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de Historia Contemporánea y académico de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, ha admitido la existencia de una "brecha" en la institución tras la elección de Xosé Filgueira Valverde como autor a homenajear en el Día das Letras Galegas 2015 y ha animado a cicatrizarla a través de la "fidelidad" hacia la Academia.

   Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha expresado su "sorpresa" por la polémica surgida tras la elección de este autor pontevedrés. "Sinceramente, no le encuentro ninguna razón ni justificación posible a no ser que con ello se pretenda cubrir algunas desencuentros internos en algunos grupos, partidos, etc", ha manifestado el también expresidente de la RAG.

   En su intervención, Barreiro ha negado la existencia de presiones, en concreto de "miembros del Gobierno gallego" para que saliese Filgueira Valverde en la votación del plenario. "Pensar que podíamos tener alguna presión es, no solo un insulto a mi persona en concreto, sino una falsedad que yo quiero denunciar públicamente", ha destacado.

   Respecto al comunicado emitido por la Ejecutiva de la RAG en la que dejaba en el plenario la responsabilidad de la elección de Filgueira Valverde, Barreiro ha considerado que "no fue muy feliz esa nota que sacó la Ejecutiva" aunque puntualizó que "hay que asumirla también".

   A su juicio, este texto parece que "intenta escapar a esa presión que procede de determinados antros y que pretenden decir que hay como una decisión directa del poder político hacia alguien para presionar a favor de Filgueira".

"ENEMIGOS"

   Para Xosé Ramón Barreiro los "enemigos" de la Real Academia Galega están en su interior. Así, ha asegurado que, frente al pasado, cuando los enemigos eran los que rechazan la "idea de Galicia", en este momento "son los propios de la casa los que más atacan a la Real Academia sin conocerla". "Es como atacar a la personalidad de Filgueira Valvere siendo como fue un polígrafo de cuerpo entero", ha defendido.

   Asimismo, ha lanzado un mensaje a los críticos al afirmar que "hay que invitar a los dirigentes de las Mess y a los dirigentes de las asociaciones políticas a que, por favor, lean más, que se formen mejor" para poder calibrar a las personas.