El Xunta "acatará" la decisión del Tribunal Supremo sobre la paralización de la planta de Reganosa en la ría de Ferrol

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:19

El director xeral de Industria se mostró "en desacuerdo" con la actual ubicación

FERROL, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria, Anxo Calvo, y el delegado provincial de la Consellería de Innovación en A Coruña, Luis Barcia, avanzaron hoy que la Xunta está a la espera de conocer la decisión del Tribunal Supremo acerca de la paralización de la planta de Reganosa en Mugardos (Ferrol) y confirmaron que la Xunta "acatará" la sentencia.

No obstante, rechazaron hoy "entrar a valorar" la documentación presentada por el Comité Ciudadano de Emergencia para la ría de Ferrol (CCE), aunque calificaron la planta de "fundamental para los ciclos combinados". Tras una reunión con ambos, la entidad aseguró que la Xunta desconoce cuándo entrarán en funcionamiento las instalaciones y acusó a la Xunta de justificar su posición en el hecho de que las "obras están muy avanzadas". "Pretexto impresentable e inexplicable", añadió.

Así, Calvo, que se mostró en "desacuerdo" con la ubicación de la planta, advirtió de que, "dado lo avanzado de las obras y al estar muy judicalizadas", la Xunta está a la espera de la decisión de Tribunal Supremo que será "acatada" por el Gobierno autonómico. Asimismo, consideró "agotada la vía administrativa"; a lo que el comité respondió "que siempre están a tiempo" de la paralización de Reganosa "antes de que ocurra una catástrofe con miles de víctimas".

En este sentido, miembros del CCE recordaron que también está pendiente la resolución de la Comisión Europea sobre la vulneración por parte de Reganosa de las directivas europeas de Medio Ambiente y de prevención de riesgos de accidentes graves (Seveso II). Así, aclararon que "cuestión distinta" es que la Xunta "no quiera reconsiderar los falsos informes" y se "encuentre atrapada en compromisos heredados" y prefiera esper a la decisión de los tribunales.

CUESTIÓN COMPETENCIAL

El director xeral de Industria explicó que la Xunta "no tiene competencias" para la paralización de las obras de Reganosa, ya que es una tarea que "le compete al Ministerio de Industria", donde no se ha pedido a la Xunta que revise los informes de 2001 y 2004 en base a los que Industria autorizó las obras.

El Comité Ciudadano aseguró que el actual Gobierno autonómico está actuando como un "avestruz", pues en el registro del Ministerio de Industria, advierten, "está presentada la solicitud a una planta de gas fuera de la ría de Ferrol" e instan a que la Xunta retire su participación del 10 por ciento en la sociedad gasista y el recurso de casación de julio de 2004 contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Asimismo, el CCE recordó que las Consellerías de Política Territorial y de Medio Ambiente también están implicadas en la elaboración de los "informes falsos que sirvieron de base para la autorización de construcción a Reganosa".